En este periodo de Semana Santa, para la comunidad Cristiana abundan las tradiciones pero también los mitos sobre lo que se debería o no hacer. Aquí recopilamos algunas de las costumbres y mitos más conocidos.
Cosas que se acostumbra hacer en Semana Santa
Películas como La biblia, La pasión de Cristo y los Diez Mandamientos son por estos días, la cartelera tradicional. Para muchos religiosos, ver este tipo de películas forma parte del recogimiento espiritual propio de estos días.
Para muchas personas, la llegada de Semana Santa supone un cambio en sus hábitos alimenticios derivados de la religión que profesan, de allí que la mayoría de católicos cierra el menú de carnes rojas durante los viernes de cuaresma y le abre paso al pescado.
La tradición judío-cristiana desde el año 1950 dice que el Viernes Santo es un día de recogimiento por el sacrificio y muerte de Jesús. Los católicos y ortodoxos buscan sacrificarse con el ayuno y la abstinencia de la carne roja.
-
Visita a lugares Sagrados
Estas visitas pueden darse en el Jueves Santo en las visitas a las siete Iglesias, o en peregrinaciones especiales dispuestas para la fecha. En la ciudad de San Salvador de Jujuy suele ser tradicional la subida al Cerro de la Cruz o las vistas a la Basílica San Francisco, Catedral, Iglesia Sagrada Familia entre otras.
La familia se convierte sin duda en el elemento integrador para pasar la semana Santa, por estos días se visitan a los parientes lejanos y se comparte con ellos en diferentes actividades religiosas.
Los mitos de cosas que “no” se deberían hacer para Semana Santa
-
Tener relaciones sexuales
Un mito muy popular que cobra sentido para muchos durante esta época. Cabe resaltar que el abstenerse de sexo por estos días no está prohibido, pero muchos fieles sí lo practican, por conmemorar una semana consagrada a lo espiritual.
image.png
Uno de los mitos en Semana Santa prohibe bañarse en los rios
El mito nació en poblaciones pequeñas del norte de Colombia. Según la creencia, si una persona se baña en un río puede transformarse en un pez. El mito ha tenido variaciones en el tiempo. Para algunos aplica incluso para evitar cualquier tipo de baño, sobre todo si este se lleva a cabo el Viernes Santo.
vestido rojo
Vestirse de rojo es darle importancia a la maldad
Para muchas madres y abuelas, en Semana Santa solo se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltar contra Dios.
El mito es extremo. Según la creencia popular, el rojo es el color de la bestia y si la persona lo usa en Semana Santa, atrae la presencia del diablo.
Si bien es solo un mito, para algunos historiadores, la creencia de cortarse el pelo a las 15hs del jueves Santo, se relaciona con las fases de la luna. Sin embargo la creencia va más allá, siguiendo con la tradición de no comer carnes rojas, es un mito popular el de no cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús.
Reto
No se debe retar a los niños (Istock)
-
Prohibido retar a los niños
Según la creencia, los niños tenían una semana de tregua al año en cuanto el llamado de atención de sus padres. “La ira llama al diablo” es el dicho de los abuelos, por esta razón muchos evitaban retar a sus hijos en los días santos.
-
No barrer ni clavar clavos en Viernes Santo
La curiosa prohibición busca dos cosas: no utilizar clavos que fueron parte del sufrimiento de Cristo en la cruz y evitar atraer al diablo. Tampoco era recomendado pasar la escoba porque se consideraba una forma de "barrer la cara de Cristo".
barrer
Ni el uso de los clavos ni barrer por miedo a barrer la cara de Cristo durante Semana Santa
-
No escuchar música movida
Los mayores prohibían escuchar música y menos si se trataba de rock. Según algunos católicos, la Semana Santa es un espacio para el silencio, la reflexión y solo para escuchar a Dios.
Si bien esto es parte de las creencias y mitos populares, lo cierto es que desde la iglesia sí aconsejan algunas cuestiones.
La Semana Santa es el momento predilecto para tener un encuentro íntimo con Dios, y brinda la posibilidad de reflexionar sobre nuestros actos, por eso, es importante orar y tener ese recogimiento espiritual.
El hacer ayuno, no es literalmente de alimentos, sino de todo aquello que pueden ser una tentación; por lo que en nuestros tiempos el ayuno puede traducirse en dejar las redes sociales, el celular u otras acciones.
Desde la iglesia recomiendan a los jóvenes santificar las fiestas religiosas y dejar de acudir a fiestas mundanas donde es evidente el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
La Iglesia pide que la familia permanecer unida. Muchas familias se encuentran hoy desintegradas por no vivir en comunión y en búsqueda constante de Dios.
-
Recuperar las Tradiciones perdidas
Con el fin de compartir, se apunta a disfrutar en familia de dulces o platos de comida que representan una distinción en esta fecha de resurrección.
FUENTE: caminos de la virgen
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.