Más allá de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, el problema del dengue en nuestro país es también muy preocupante. Ya son más de 14.000 los casos confirmados de dengue en el país desde agosto de 2019. Uno de los principales focos de contagio se está dando en la Ciudad de Buenos Aires.

En Jujuy ya se contabilizan 1.383 casos. San Pedro es la localidad más afectada con 745 casos, por delante de Yuto con 425; Monterrico con 84 casos, San Salvador que tiene 29 casos y Perico con solo 14 casos positivos.

Te puede interesar: Jujuy: 18 días sin nuevos casos de COVI-19

Marcelo Villa, director hospital de San Pedro `Guillermo Paterson´, aseguró que todos deben colaborar para evitar más contagios. “Hay que sacar el dengue antes que llegue el Covid-19, porque en San Pedro pueden ser mortales las dos cosas juntas”, estimó.

El profesional confirmó que se duplican los casos son sospechosos y que los confirmados son muy pocos los que requieren internación. “El brote comenzó en el barrio La Merced y se expandió por todo San Pedro. Hace años no teníamos un brote, pero ahora es más de lo esperado. Quizá una de las teorías es que la gente estuvo más en la casa, o la cantidad de cacharros en los domicilios. Quizá estuvimos todos enfocados en el Covid y nos relajados con el dengue”, argumentó.

Villa detalló que trabajan en los barrios con personal de áreas como Atención Primaria de la Salud, el municipio y Defensa Civil para el descacharrado y así evitar el criadero de los mosquitos. “En una mañana sacaron 20 camiones llenos de chatarra. Hay vecinos que los sacan y otros vecinos los guardan. Estamos complicados en desprendernos de cosas”.

A raíz del brote, la provincia decretó la emergencia sanitaria en las localidades del Ramal, Valles y Centro. Esto significa que si algún vecino no permite el ingreso de las autoridades sanitarias a sus viviendas para el descacharrado, serán multados con 6 meses a 2 años de prisión por poner en riesgo su vida y la de toda la población.

Te puede interesar: Cuarentena en Jujuy: autorizan la actividad física

El paciente por dengue ingresa por fiebre alta, dolor de cuerpo, de ojos, algunos con diarrea, gastritis, vómitos y picazón. Cuando se trasforma en dengue hemorrágico también hay sangrado de encías. “Estamos trabajando con la idea del Comité Operativo de Emergencia de Jujuy para que los médicos con licencias hagan consultas telefónicas”, subrayó.

“Un paciente con dengue puede estar entre 4 o 5 días internado, salvo que tenga otras complicaciones”, indicó la máxima autoridad del centro asistencial. “En el hospital no tuvimos muertes por dengue, pero si por hantavirus”, concluyó Villa.

Prevención del coronavirus.jpeg
Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Prevención del coronavirus - respetá la cuarentena

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario