Con muy mala fama en la literatura y ficción, las serpientes son consideradas, por la mayoría, como animales peligrosos dado el desconocimiento que tenemos sobre ellas, por lo que terminan siendo vulnerables a la mano del hombre que por lo general busca eliminarlas.
Pero lejos de lo que se cree, de todas las especies de serpientes que habitan en la provincia, solo el 10% son peligrosas en caso de ser mordidos.
Según los datos recabados en la provincia, en Jujuy hay aproximadamente 35 especies diferentes de serpientes, de las cuales la gran mayoría no son peligrosas.
Serpientes en Jujuy (3).jpg
Lejos de lo que se cree, de todas las especies de serpientes que habitan en la provincia, solo el 10% son peligrosas en caso de ser mordidos.
Serpientes venenosas en Jujuy
En Jujuy existen tres especies de serpientes consideradas “peligrosas” y de importancia medica por la toxicidad de su veneno. Ellas son:
- Coral (Micrurus phrrhocryptus)
- Yarará (Bothrops diporus)
- Cascabel (Crotalus durissus terrificus)
A su vez, entre las peligrosas, la más común es la yarará, de la cual hay dos tipos en Jujuy. Esta serpiente es la que causa la mayor cantidad de accidentes ofídicos ya que es de las que más se irritan en el caso de verse atacadas, llegando a morder.
Si bien una mordida podría causar una reacción grave, también puede ser de advertencia. En el caso de una segunda mordedura, la situación cambia, inyectando más cantidad de veneno de manera agresiva como si lo haría con una presa.
En el caso de las serpientes coral, además de que es difícil verla, son más tranquilas que las Yarará, aunque puede darse el desconocimiento o confusión con las personas, intentar manipularlas y el animal se defiende mordiendo.
En el caso de la Cascabel, otra de las serpientes venenosas, son las que menos accidentes causan. La gente puede escuchar su sonido y alejarse de ella sin esperar a que el animal actúe mordiendo.
Serpientes en Jujuy (1).jpg
Las serpientes en las casas
Si bien no son comunes, no nos debe llamar tanto la atención encontrar una serpiente en las casas, sobre todo si estamos en zonas rurales o descampadas, ya que son los espacios de estos animales.
Las serpientes se alimentan y llegan a los desagües y comienza a convivir con otras especies. Se pueden meter a una casa para buscar alimento o por temperaturas, ya que buscan refrigerarse sufriendo el calor.
Entre las principales recomendaciones en caso de encontrarnos con un ejemplar en nuestras casas, lo primero que deben hacer es no tocarlas, sobre todos los niños, ya que seguramente el animal se encuentra igual o más asustado que nosotros.
Si no tenemos el conocimiento para su manipulación, debemos acudir a los números pertinentes, Ministerio de Ambiente al 4249261, o al 388 4171649 de la fundación “crecer Juntos” a fin de que ellos puedan retirarla del domicilio.
Recordemos que en la ciudad muchos ejemplares habitan cerca de las zonas urbanizadas, Alto Comedero, Huaico, Alto Padilla, Los Perales, La Viña, Higuerilla, Los Alisos,
Serpientes en Jujuy (2).jpg
Identificar una sentiente venenosa
Por su parte existen en Jujuy serpientes inofensivas para el ser humano pero podemos confundirlas fácilmente. Estas son falsa Coral y Falsa Yarará, lo importante es saberla identificar para actuar de manera correcta.
Desde la Fundación "Crecer Juntos" Roberto comentó a todojujuy: “Las que tienen la cola larga como un látigo son culebras, no serpientes venenosas. La cabeza es ovalada, en la parte dorsal tiene como falsas escamas. En cambio la Yayará tiene la cabeza triangulada”.
Recomendaciones
- Jamás nos debemos poner en frente del animal
- Debemos ponernos siempre por detrás
- Para evitar que se mueva del lugar, hay que buscar el primer tercio del cuerpo de la serpiente, entre el 1er y el 3ero ella tiene el corazón, la levantamos y ella sólo va a tratar de hacer equilibrio para, al momento de levantarla, no caerse.
- La tranquilidad para manipularla sacar es fundamental
Cómo actuar ante una mordedura
Ante una mordedura lo ideal es acudir al centro de salud más cercano o al Hospital San Roque y tratar de llevar al animal (vivo o muerto) o sacarle una foto nítida a fin de que el profesional sepa de qué especie se trata.
La importancia de las serpientes
Las serpientes son una pieza fundamental dentro de todo ecosistema ya que se encargan de mantener el equilibrio en la proliferación de plagas, por lo que el biólogo Eduardo Vargas, reitera la necesidad de una convivencia respetada. Donde no se la imprudencia del hombre o la simple maldad la que obre a la hora de matar estas especies.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.