sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de noviembre de 2020 - 08:35
Historia de superación

Sufrió abusos y maltrato de niña, pero logró "renacer y salir adelante"

Tuvo una infancia muy dura con abusos y maltrato, pero logró superar lo que le pasó con terapia y hoy quiere ayudar a quienes sufren situaciones similares.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Gabriela Ruiz vivió una niñez marcada por abusos y maltrato por parte de su familia que la llevaron a sufrir trastornos alimenticios y otros problemas graves durante su vida, pero logró superarlos a través de la terapia y mucho amor propio, por eso es que hoy en día quiere ayudar a personas que pasaron por momentos similares y no saben cómo afrontarlos.

Su vida cambió desde hace diez años, cuando ingresó al grupo “Sol”, un espacio de contención que funciona dentro del hospital “Néstor Sequeiros” y fue contenida por un grupo de especialistas que le hicieron ver otro camino que la llevó a superarse.

Un caso de resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

En ese sentido, expresó que “tenía diversos problemas alimenticios que no me hacía cargo y no identificaba hasta que inicié un proceso de cambio con la nutricionista Claudia Dagum y psicólogos, logré renacer y salir adelante. Mi problema me lo generó mi familia en mi niñez porque sufrí abusos de parte de un pariente que vivía en mi casa”.

“También sufrí mucho maltrato, me decían que no pertenecía a mi familia, me cuestionaban, y en mi caso tuve una crianza con mi madrastra y tenía un padre ausente, no tenía una protección. Me ocultaba, estaba presente pero quería desaparecer del mundo por los abusos y el maltrato que había padecido”, añadió.

Todos esos problemas fueron repercutiendo en su cabeza y en su cuerpo, y fueron generando enfermedades que derivaron en el alcoholismo, la drogadicción, la bulimia y la anorexia.

1 (1).jpg
Hospital

Hospital "Néstor Sequeiros".

La rehabilitación

Entrar al grupo “Sol” fue sumamente importante para que Gabriela pueda resolver estos problemas: “aprendí a identificar lo que me pasaba, yo me culpaba de lo que me había pasado pero empecé a trabajar esas emociones, los malos momentos que había vivido. Tuve recaídas, había días que me sentía bien pero a veces volvía con los vómitos o dejaba de comer, es un proceso”, sostuvo.

“Hay que hacerse cargo y responsable de lo que nos pasa. Es importante abrir los ojos y darnos cuenta para seguir con una terapia y contención como la que yo encontré en el grupo ‘Sol’ desde hace 10 años. A los que pasan por lo mismo que yo pasé les digo que se puede salir, pero hay que hacerse cargo de uno mismo”, comentó.

Para finalizar indicó que “personalmente hoy en día me siento muy feliz, tengo una hermosa familia, y quiero ayudar a los que necesitan. Siento mucho amor por mí, algo que nunca había sentido. Por eso siempre recomiendo a que se acerquen al hospital ‘Sequeiros’ y se sumen al grupo ‘Sol’”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado