Pedido.. 

Tabacaleros preocupados por la falta de mano de obra

Desde la Cámara y la Federación de tabacaleros, aseguran que más allá de los decretos que dan compatibilidad, no se consiguen trabajadores.

Por  Claudio Serra

Productores tabacaleros de Jujuy y la región están alarmados por la falta de la mano de obra.

“Uno de los serios problemas que tiene la producción es la falta de mano de obra”, le dijo a Todo Jujuy Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de la provincia. “No existe la oferta, más allá de todos los esfuerzos que hicimos para alentar y entusiasmar el trabajo en el tabaco”.

El referente de la cámara jujeña dijo que a pesar de la existencia de los Decretos 514/21 y 551/22 del Gobierno Nacional que permiten la compatibilidad de los planes y beneficios sociales de los trabajadores con el trabajo en la producción, el temor a perder esos beneficios evita que tomen los puestos de trabajo.

Pascuttini dijo que los Convenios de Corresponsabilidad Gremial se abonan con recursos del Fondo Especial del Tabaco, directamente en origen y transferidos a la AFIP automáticamente, y contempla que el 100% de los trabajadores están regularizados en todos sus aportes y contribuciones laborales.

Sobre los salarios que se les pagan a los trabajadores del sector, el referente de la Cámara del Tabaco de Jujuy aseguró que “son los regulados en paritarias con los sindicatos que nuclean a todos los trabajadores rurales”. Pascuttini dijo que para las 12.500 hectáreas que se plantaron en la campaña, “se necesitan unos 15 mil trabajadores”, pero aseguró que “no los hay”.

PEDRO PASCUTTINI - TJ.mp4

La norma nacional

El decreto 514 establece que las personas que estén recibiendo un beneficio nacional social no lo pierden cuando ingresan al mundo laboral sino que (el beneficio) se suma a lo que ganarían en el trabajo. Además contempla un el beneficio impositivo que tendrían las patronales por emplear a esas personas.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo no solo hacen un relevamiento de las condiciones laborales sino que también deben informar a los trabajadores sobre los beneficios que tienen. También aseguraron que la cobertura está garantizada con el decreto 514 y no perderán la ayuda.

Producción de tabaco 21.jpg
Preocupación de tabacaleros por la falta de mano de obra (Foto ilustrativa)

Preocupación de tabacaleros por la falta de mano de obra (Foto ilustrativa)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: