Jujuy.. 

Cámara del Tabaco y Ciencias Agrarias trabajarán en conjunto

El acuerdo entre la Cámara del Tabaco de Jujuy y la Facultad de Cs. Agrarias tiene por objetivo intercambiar experiencias y generar mano de obra.

Por  María Florencia Etchart

La Cámara del Tabaco de Jujuy junto con la Facultad de Ciencias Agrarias firmaron un convenio de trabajo conjunto con el fin de desarrollar tareas conjuntas e investigativas por parte de docentes – investigadores y trabajadores del sector tabacalero.

¿En qué consiste el acuerdo de trabajo recíproco?

Noemí Bejarano, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que la facultad trabaja investigando y aportando sus laboratorios e investigadores “a fin de diagnosticar los problemas para resolverlos mediante ensayos y evaluaciones”.

La intención es seguir trabajando en relación al cultivo de tabaco y la diversificación”, detalló la Decana.

Bejarano dijo también que se analiza toda la situación relacionada con el cultivo, desde el manejo del suelo hasta problemas fitosanitarios y de desnutrición del suelo y el agua.

“Van a participar docentes investigadores y alumnos quienes realizan sus prácticas profesionales y trabajos finales. Tiene como objetivo la inclusión de futuros trabajadores en la industria del tabaco”, cerró la titular de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por su parte, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy indicó que este trabajo recíproco es algo que ellos vienen impulsando a través de lo que hace la Facultad de Ciencias Agrarias. “Nosotros buscamos siempre seguir evolucionando y tener la posibilidad de darle a productores, trabajadores y jóvenes la conciencia de que siempre se debe trabajar buscando el conocimiento”.

Cámara del Tabaco y Ciencias Agrarias trabajarán en conjunto

Los desafíos del sector tabacalero

Sobre este tema, Pascuttini explicó que cada día aparecen más plagas, virus y muchos otros factores que afectan el rendimiento y la calidad que son una cuestión de identificación por parte de los productores tabacaleros de Argentina. “En ese sentido debemos ir al lado de la evolución del conocimiento para conservar ese producto pensando siempre en nuestro principal socio que es el fumador”.

Preocupa la falta de la mano de obra

Otro de los temas que aquejan al sector tabacalero es la falta de la mano de obra. “Nos preocupa mucho por lo que venimos concientizando a todos los trabajadores diciéndoles que se pueden registrar y acceder a esta labor sin perder los beneficios que reciben mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional”.

Por último sostuvo que esto genera una “incomodidad” porque la actividad tabacalera tiene su oportunidad agronímica. “Muchas veces esto se tiene que hacer hoy, ni ayer ni mañana y muchas veces no contamos con el personal adecuado. Esto va en desmedro de los beneficios no sólo en materia de rendimiento sino también en la calidad del servicio que debemos tener”, cerró el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: