Jujuy vive días claves por el avance del coronavirus que acumula 233 casos positivos y 6 muertos en la provincia. En este marco, se aplicó un plan que divide de acuerdo a la situación epidemiológica por zonas rojas, amarillas y verdes. La ciudad de La Quiaca está en zona amarilla y hasta el momento tiene solo 2 casos positivos de COVID-19 por lo que desde el COE municipal están realizando controles exhaustivos en toda la frontera con Bolivia.
El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en diálogo con Radio City dijo que están trabajando en conjunto con la policía federal y provincial realizando operativos en los 32 kilómetros de frontera con Bolivia, con el objetivo de que no avance el coronavirus. “Este fin de semana se logró secuestrar 9 vehículos con 11 personas que intentaban ingresar de forma ilegal a la ciudad. Se decomisó mercadería en contrabando como harina, aceite y también bebidas alcohólicas”·. Gallardo, contó que el operativo se desarrolló en la localidad de Tafna, ubicada a 16 kilómetros de La Quiaca y agregó: “Esta zona presenta un riesgo para la seguridad sanitaria de nuestra población”.
“Los intereses son principalmente con la mercadería y con la hoja de coca. Es terrible y una lucha constante”, expresó Gallardo haciendo referencia a la frontera con Bolivia. Además, aclaró que aumentaron la cantidad de personal del ejército en los últimos días y que esperan instalar un container cerca de la ciudad para tener más presencia policial y evitar los caminos alternativos. “Siempre están las mañas y otros caminos que se instalan para facilitar el contrabando”, indicó el Intendente de La Quiaca.
Desde que estalló la pandemia en nuestra provincia una de las grandes preocupaciones es la situación de la frontera con Bolivia. Ante esto, Gallardo advirtió: “Nos divide un río con poco caudal por lo cual es fácil entrar o salir del país. Pedimos refuerzo pero a veces no damos abasto y el personal se ve sobrepasado”.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE BOLIVIA
Bolivia atraviesa una crítica situación por el coronavirus, con un total de casi 40 mil casos positivos de COVID-19 y como consecuencia los hospitales están al borde del colapso, hay muertos en las calles y ya hay ministros contagiados. La zona más afectada es Santa Cruz pero la alarma se activa también en La Paz.
Ante esta situación, Blas Gallardo, adelantó que si hubiera un colapso en Bolivia también “colapsaría el sistema sanitario de nuestra ciudad y de la provincia” y añadió: “Pedimos que nos faciliten insumos sanitarios desde Nación”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.