#TiempoDe Cambios en el Registro Civil

El Titular del Registro Civil Daniel Ferreyra habló en el programa sobre su gestión y los cambios del Nuevo Código Civil y Comercial que impactan directamente en la institución.

La tecnología cumplió un rol importante “Cuando llegamos la persona tramitaba un DNI y tardaba 3 años en recibirlo, era una pelea permanente en un caso de urgencia conseguir el envío, realmente obtener un DNI era una odisea”, comenzó diciendo Ferreyra.

Manifestó que es un lugar donde se tiene muy presente el respeto de la ley, comentó: “ustedes habrán escuchado hablar que los muertos votan, bueno si son memoriosos en mi gestión no se volvió a hablar más de ese tema, hemos sido cuidadosos respecto a las exigencias legales”.

Con respecto al avance tecnológico se fueron adaptando de apoco, empezaron cambiando las maquinas de escribir por computadoras y hoy en día tienen digitalizado  una muy buena parte de los archivos, “tenemos digitalizada las actas de nacimiento desde el año 1975, nuestra pretensión es tener todo el archivo porque cuando la justicia te reclama la información debe ser inmediato el informe y ésto ayuda mucho”.

Destacó las modificaciones que realizó el Ministro Florencio Randazo, en cuanto a los avances. Por ejemplo se puede conseguir un pasaporte express en solo cuatro días, indicó “es un trámite súper rápido, en el tema documentario hicieron una muy buena gestión”.

Asimismo destacó que un verdadero profesional enseña a partir del ejemplo, se encuentra temprano a la hora de su ingreso porque piensa que no se les puede exigir a sus empleados que sean puntuales si uno no es puntual. Además mencionó que a primera hora es cuando más gente ingresa y si se presenta algún inconveniente le gusta poder estar y brindar soluciones.

Actualmente nuestra provincia cuanta con 15 CDR, mencionó que el cambio de DNI se prolongó hasta el 31 de Marzo del 2016, porque la principal causa es que mucho de los jóvenes lo extravían y tienen que volver a realizar el trámite.

Con respecto a las edades de cambio de documento explicó que el primer cambio se realiza a los 5 años, luego a los 14 años y se actualiza transcurridos los 15 años, porque la fisonomía del ciudadano cambia.

En referencia al Nuevo Código Civil habló sobre la elección de los nombres para los hijos “Hoy se levantó una barrera y se puede elegir cualquier nombre, en Santa Fe por ejemplo un señor le quería poner a su hijo Yerba Buena, pero yo les digo a los padres o les sugiero que cuando le estén por poner los nombres a los hijos no piensen en su capricho personal, piensen en el niño que va a llevar ese nombre toda la vida”.

Además mencionó que en relación al apellido el nuevo Código establece que se deben presentar el padre y la madre a la inscripción porque tienen que elegir el orden de los apellidos para el primer hijo, si no se ponen de acuerdo se realiza un sorteo en el Registro Civil. A partir de la elección el resto de los hermanos lleva el mismo apellido.

Otro de los temas que trató en el programa #TiempoDe estuvo relacionado con el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género.

“En la provincia se realizaron 27 matrimonios igualitarios de los cuales 18 fueron femeninos y 9 masculinos. Con respecto al  cambio de identidad de género la ley es clara en ese sentido: la persona pide el cambio de identidad de género y elige el nombre que quiere llevar, el apellido se mantiene, se bloquea el acta original, se emite una nueva acta y se les entrega la orden para que cambie el DNI”.

Es importante mencionar que algunos organismos reciben la información del cambio para no generar problemas.

Además destacó que el apellido que puede llevar el esposo, puede ser el de su mujer  con la preposición “de” o sin ella. Además dejó en claro que se puede  incorporar en los marginales de las actas de matrimonio si eligen hacer separación de bienes o eligen comunidad de bienes para no tener problemas a posterior.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: