#TiempoDe Educación

La Ministra de Educación Florencia Gelmetti se refirió al desafío de los nuevos modelos educativos digital y a la calidad educativa de las escuelas de la provincia.

El programa Conectar Igualdad cuanta con su propio sistema operativo denominado Huayra, que se encuentra instalado en todas las netbooks de los estudiantes de todo el país.

La ministra hizo un gran hincapié en la importancia del sistema y mencionó que “se puede acceder a la tecnología libremente, sin ningún costo”

En la provincia se realizó una jornada que permitió a más de 700 estudiantes de escuelas secundarias contar con un taller, para conocer el manejo del sistema operativo libre para la educación. En este marco la ministra expresó “la provincia se está desafiando en un nuevo modelo educativo digital”.

Lo que desean lograr es que se pueda instalar, sobre todo en el nivel secundario, la posibilidad de que todas las instituciones educativas piensen a la educación desde la tecnología.

El nuevo modelo de educación pedagógica implica “Un trabajo profundo desde el Ministerio de Educación. Se conformó un equipo de docentes jóvenes jujeños preparados en tecnología, para acompañar  a cada uno de los docentes en las instituciones educativas”.

Esto dio lugar a que se replantea la modalidad de evaluación de los alumnos, si bien determinan que no se desplazarán las pruebas escritas, se les dará la posibilidad a cada estudiante de ser evaluados a través de la netbooks.

Se están empezando a ver nuevas formas de educación, uno de los ejemplos que planteó fue el siguiente:

“Docente de la Escuela Normal  junto a sus alumnos prepararon en la materia de lenguas extranjeras, un video de un noticiero, realizado por ellos mismo, hablando francés.”

Con respecto a la calidad educativa expresó que “En las evaluaciones que se realizan a nivel nacional los alumnos de cuarto y séptimo grado están por encima de la media nacional en las materias de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Esto significa que se hizo un buen trabajo”.

A nivel secundario han mejorado en la cantidad de ingreso, recuperaron casi 5 mil estudiantes del 2003 al 2014, y poseen  un 1% de estudiantes de egreso efectivo, es decir que el alumno ingresa en primer año y termina en quinto año, “son pocos los que repiten el curso”.

No dejó de mencionar el plan de mejoras edilicias en el interior de la provincia, en esta ocasión se refirió al nuevo edificio del Colegio Secundario N°31 de Santa Ana, al cual asisten unos 80 estudiantes. “Es un crecimiento muy importante, la escuela secundaria les cambia la vida a todo el pueblo”.

Antes de finalizar  expresó su emoción y felicitó a los estudiantes jujeños que participaron de un concurso a nivel nacional “Programa Escuela Solidaria”, de  2 mil proyectos se seleccionaron 18, de los cuales 3 fueron jujeños. El primer premio presidencial ha sido para la Escuela N°49 de Arte de Tilcara donde el proyecto solidario era la construcción de sus propios instrumentos autóctonos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: