#TiempoDe Ingeniería

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero y Licenciado Gustavo Lores se refirió a la situación de las carreras de ingeniería en la provincia. Además brindó detalles sobre las actividades de la Facultad.

El Ingeniero Gustavo Lores en 1973 decidió estudiar ingeniería industrial en la Universidad de Buenos Aires pero por razones de trabajo se trasladó a Jujuy y estudió ingeniería metalúrgica recibiéndose en la Faculta de Ingeniería de la provincia.

Trabajó en Altos Hornos Zapla alrededor de 20 años y en el 2001 se desvinculó de la empresa, en medio de una crisis compleja, y pasó a dedicarse exclusivamente a la docencia. Esto lo llevó a estudiar licenciatura en educación en la Universidad de Quilmes. Desde el año pasado posee el cargo del Decano en la Facultad de Ingeniería.

“A partir del año 2002 la situación empezó a cambiar poco a poco y en las facultades de ingeniería del país empezaron a sentir cambios, a partir de un fuerte estimulo del gobierno de la nación con distintos programas, que interpretaron claramente la necesidad de recursos humanos formados en ingenierías para el desarrollo de la industria” señaló Lores

Expresó que hay una gran demanda de ingenieros en todas sus ramas por lo que buscan que aumente la cantidad de egreso de alumnos en la facultad.

Las carreras de ingeniería generalmente son costosas en cuanto a laboratorios e infraestructura por lo que a partir del año 2004 se conforma la CODINOA (Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA) para armonizaron propuestas entre los decanos de las facultades de ingeniería de las Universidades Nacionales del NOA.

“El primer paso fue el de generar un ciclo común en el primer año, es decir que el alumno que quiera estudiar alguna carrera de ingeniería que no se dicta en la provincia o donde el reside tiene la misma base, la misma formación, los mismos contenidos por lo que los tramites a una equivalencia futura es muy sencillo”.

El ingeniero plantea que generar todas las carreras en todas las provincias sería “un mal uso de los recursos públicos”. Por lo que a partir de la vinculación con las Universidad del NOA permitiría gestionar diversas ofertas educativas coherentes con la necesidad de las distintas provincias.

La Ingeniería industrial supera en matricula en la provincia a la ingeniería informática, la cual se posicionaba desde hace varios años primera en oferta académica. “Estos datos son muy importantes porque muestra que el perfil de servicio está pasando al perfil industrial”.

Con respecto a los ingenieros manifestó que tienen como principal incumbencia resolver problemas de cualquier naturaleza.

A partir de lo cual plantean cambiar la metodología de aprendizaje para pasar a un esquema basado en la competencia y que sea transversal para todos los ingenieros como por ejemplo el trabajo en equipo.

“El 25 de agosto de este año estuve en un taller de Buenos Aires en la Universidad Tecnológica donde fue muy rica las experiencias, y estamos convencidos que tiene que ser una decisión institucional”.

Una de las preguntas que realizaron en el programa fue sobre a la implementación de la carrera de ingeniería en petróleo en la provincia.

Lores expresó “En el año 2012 cuando la Señora presidenta promulga la ley de soberanía energética y se nacionaliza YPF convocó a las universidades públicas a participar de diferentes proyectos de formación de recursos humanos en energía entre ellas petroquímica”.

En la provincia se implementaron dos tecnicaturas en el 2013, una de ellas fue la de perforaciones y la otra en ciencia de la tierra con orientación a petróleo. Con respecto a la ingeniería en petróleo específicamente señaló que en el 2016 van a tener las condiciones para presentarla ante las autoridades del Ministerio de Educación.

Para finalizar mencionó las actividades que van a llevar a cabo: “La semana que viene el 15 y 16 lanzamos la segunda jornada del emprendedor tecnológico con la participación de gente de otras universidades, de empresas importantes, estimulando la cultura emprendedora y los días 14 y 15 de octubre hacemos nuestra segunda jornada de innovación educativa que está abierta a todos los niveles educativos, estamos trabajando fuertemente en innovar en el aula, se denominó Desafiando la rutina del aula”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: