Organización.. 

Trabajadoras de casas particulares buscan crear un sindicato

Trabajadoras de casas particulares de Jujuy, avanzan en la creación de un sindicato que les respalde el reclamo por sus derechos laborales.

Marta Gaspar, una de las voceras de las trabajadoras en la provincia, aseguró que la intención es lograr “un salario digno y acceder a la jubilación”, y recalcó que la mayoría no tiene aportes y no se les reconoce los años de trabajo.

Gaspar dijo que su experiencia no es buena y como muchas de sus compañeras, trabaja en negro y sin aportes. “Nunca los tuve para acceder a una jubilación, tampoco aguinaldo o vacaciones. Trabaje de lunes a sábados”, explicó.

“Hay muchas mujeres que trabajamos. El sueldo que nos pagan es muy poco, no pagan como se debe”, y dijo que hay mujeres que trabajan por hora y cobran 300 pesos cuando deberían cobrar algo más de 500 pesos. “Queremos tener derechos”, reafirmó.

MARTA GASPAR – Trabajadora de casas particulares

MARTA GASPAR – Trabajadora de casas particulares

Gaspar indicó que los patrones “saben cuánto hay que pagar, pero no lo hacer para no pagar en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y prefieren pagar en negro”, y lamentó la precarización que tiene el sector. “Es muy baja la tasa de gente que paga en blanco”.

Además dijo que la situación en el interior de la provincia para las trabajadoras de casas particulares “es peor. En el norte por ejemplo, donde hay gente sumisa”, y dijo que esta idea es el comienzo. “Queremos que más mujeres trabajadoras se acerquen y se anoten para armar el sindicato”, subrayó.

¿Cuánto deben cobrar las empleadas domésticas?

El valor hora de la empleada doméstica en la Argentina cambió nuevamente en el mes de noviembre, con un valor hora que llega a un máximo de 595 pesos la hora con retiro y de 651 para la categoría más alta como supervisor/a.

En noviembre el valor hora de la empleada doméstica no contempla ningún bono, como acordaron otros gremios por el avance de la inflación este año, y se completa el incremento de 36% en total que estos trabajadores vienen recibiendo desde agosto, en cuotas mensuales de 9 puntos más por mes.

Empleadas domésticas
Buscan un sindicato para trabajadoras de casas particulares

Buscan un sindicato para trabajadoras de casas particulares

El valor hora de la empleada doméstica en noviembre que será pagado en diciembre, irá desde los 493 pesos la hora para el personal de tareas generales con retiro, hasta 651,50 pesos la hora en el caso de los supervisores sin retiro del hogar en el que prestan tareas.

Es preciso puntualizar que a partir de este 2022, al calcular el valor hora de una empleada doméstica, hay que tener en cuenta al personal que realice tareas incluidas en más de una categoría en la que le resulte la principal y que desempeñe con habitualidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: