Argentina.. 

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas desde noviembre?

El valor hora de la empleada doméstica en la Argentina cambió nuevamente en el mes de noviembre. Conocé el monto que hay que pagar por dicho servicio.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En paralelo con todos los sueldos en la Argentina, también el valor hora de las empleadas domésticas ha sido también protagonista de recurrentes ajustes por inflación. En noviembre ese valor tocará un máximo de 595 pesos la hora con retiro y de 651,50 pesos sin retiro, para la categoría más alta (Supervisor/a).

image.png

Además, en noviembre se termina de completar la última cuota del último incremento del valor hora de la empleada doméstica, pactado por la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares. Ese último aumento alcanzará a los y las trabajadoras del servicio doméstico en diciembre.

En noviembre el valor hora de la empleada doméstica no contempla ningún bono, como acordaron otros gremios por el avance de la inflación este año. Pero todas las categorías tendrán dos extras este mes, a saber:

  • Extra por antigüedad.
  • Adicional por zona desfavorable.

En el siguiente artículo se describe cuánto es el valor hora de empleada doméstica en la Argentina desde noviembre de este año para cada una de las categorías, con o sin retiro.

¿Cuánto está la hora de servicio doméstico 2022?


En noviembre, el último mes para el cual está definido el valor hora de la empleada doméstica y del personal de servicio en casas particulares, se completa el incremento de 36% en total que estos trabajadores vienen recibiendo desde agosto, en cuotas mensuales de 9 puntos más por mes.

image.png

De esta forma, el valor hora de la empleada doméstica en noviembre -a ser pagado en diciembre- irá desde los 493 pesos la hora para el personal de tareas generales con retiro, hasta 651,50 pesos la hora en el caso de los supervisores sin retiro del hogar en el que prestan tareas.

Siguiendo lo explicado en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, el valor hora de la empleada doméstica en noviembre, según la categoría, será el siguiente.

Valor hora de la empleada doméstica con retiro en noviembre

  • Supervisora: 595 pesos por hora
  • Personal para tareas específicas: 563 pesos por hora
  • Caseros: 531,50 pesos por hora
  • Cuidado de personas: 531,50 pesos por hora
  • Personal para tareas generales: 493 pesos por hora
image.png

Valor hora de la empleada doméstica sin retiro en noviembre

  • Supervisora: 651,50 pesos por hora
  • Personal para tareas específicas: 617,50 pesos por hora
  • Caseros: 531,50 pesos por hora
  • Cuidado de personas: 595 pesos por hora
  • Personal para tareas generales: 531,50 pesos por hora

Es preciso puntualizar que a partir de este 2022, al calcular el valor hora de una empleada doméstica, hay que tener en cuenta al personal que realice tareas incluidas en más de una categoría en la que le resulte la principal y que desempeñe con habitualidad.

Valor hora del servicio doméstico: extras de noviembre

Como se mencionó, en noviembre todas las categorías del servicio doméstico cobrarán dos extras, además del valor hora que corresponde.

image.png

Las empleadas domésticas de todas las categorías perciben un adicional del 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Así, este trata de un plus que recibirán todas las que llevan más de un año trabajando para el mismo empleador.

El cálculo se hace considerando 1% desde el 1° de septiembre de 2020, por lo que algunas personas recibirán el 1% por un año trabajado o un 2% por dos años trabajados. Considerando la categoría de tareas generales, el extra del 2% parte desde los 1.130 pesos por mes.

En cuanto al pluz por zona, la legislación marca que se debe aplicar un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas 2022?

Para realizar el cálculo por cuatro horas de trabajo semanales, hay que tener en cuenta el valor hora de la empleada doméstica en noviembre en la categoría que le corresponda.

En el caso de los que se desempeñan con retiro, el valor de una empleada doméstica para tareas generales por cuatro horas es de 1.972 por semana o 7.888 pesos mensuales.

Tanto para las empleadas domésticas con tareas de cuidado de personas como para los caseros, el valor hora por cuatro horas de noviembre es de 2.126 pesos semanales o 8.504 pesos al mes.

image.png

En noviembre, el valor del personal para tareas puntuales del servicio doméstico que trabajan cuatro horas semanales será de 2.252 pesos por semana o 9.008 pesos por mes. Y finalmente, por trabajar cuatro horas en noviembre los supervisores con retiro percibirán 2.380 pesos por semana o 9.520 mensualmente.

Ahora bien, en el caso del personal de casas particulares que se desempeñan cuatro horas semanales sin retiro, los valores son diferentes.

En esta situación, tanto los caseros como el personal para tareas generales tiene un valor de 2.126 pesos semanales o 8.504 pesos al mes. Los y las que tienen tareas de cuidado de terceros, si trabajan cuatro horas a la semana cobran 2.380 pesos por semana o 9.520 mensualmente.

Por su lado, el personal para tareas específicas sin retiro que presta servicios cuatro horas a la semana cobra 2.470 pesos por semana o 9.880 pesos por mes. Y finalmente, supervisores y supervisoras sin retiro del hogar que trabajan cuatro horas por semana cobran 2.606 por semana o 10.424 por mes.

A este valor de las cuatro horas semanales del servicio doméstico, si corresponde se le debe adicionar el plus por antigüedad y el de zona desfavorable, cualquiera sea la categoría del trabajador o trabajadora.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: