“Trabajamos por los pueblos originarios”

Firmó un convenio con el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, sobre normativas para avanzar en los derechos de los pueblos originarios de la provincia.

En la oportunidad Avruj reconoció el recibimiento recibido tanto del gobernador como de la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, y de las diferentes comunidades originarias.

En el marco de los convenios firmados, el secretario dijo que además se entregaron “carpetas que tienen que ver con la finalización de relevamientos de tierras y entregamos los títulos de propiedad comunitaria”.

Del mismo modo adelantó que se entregó “un subsidio que tiene que ver con la construcción de cocinas a leñas para 30 comunidades y 20 familias; esto tiene que ver con apostar a su desarrollo y dignificar su vida”.

En la oportunidad se avanzó también con convenios para el relevamiento de tierras que es una demanda principal de los pueblos originarios de todo el país.

“Hemos tomado la responsabilidad de trabajar fuertemente en la política a favor de los pueblos originarios”, sostuvo y agregó que “el primer paso fue trasladar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que anteriormente estaba en el Ministerio de Desarrollo Social, hoy está en el área de los Derechos Humanos”.

En este sentido Avruj afirmó que “cada hombre, cada mujer son sujetos de derechos en igualdad de condiciones con todos los habitantes del estado argentino. Tenemos que trabajar con todos los problemas que tienen”.

Entre ellos destacó los problemas de medio ambiente, acceso al agua, posibilidades reales de trabajo, salubridad y documentación; más allá de los reclamos antiquísimos en relación a sus tierras; “son muchos años de postergación”, afirmó.

Pueblos originarios en Jujuy

En el marco de esta visita, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural sostuvo que la provincia no está ajena al contexto nacional; “cada provincia tiene problemas particulares de mayor o menor envergadura en cuanto a la temática”.

“Lo hemos hablado con el gobernador y sabemos que hay problemas muy serios en relación al narcotráfico, violencia de género, institucional y femicidios en los cuales tenemos que trabajar fuertemente”, afirmó.

Por último dijo que “es una agenda completa que tienen que ver con deudas pendientes que tenemos en el país en materia de derechos humanos”. 

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: