La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina aseguró que desde el lunes próximo todos los centros privados de diálisis del país no recibirán nuevos pacientes derivados por el PAMI y tampoco prestará el servicio habitual, lo que afectaría a más de 12 mil tratamientos.

DR ÁLVARO CORMENZANA – DIRECTOR PAMI JUJUY

Según habían asegurado desde la cámara nacional el problema radica en el desfasaje entre el costo que demanda la práctica y el valor del módulo, distorsión agravada por el tipo de cambio de incidencia directa en insumos y tecnología importados que conlleva la prestación médica, además de las paritarias y el impacto de las tarifas de servicios públicos, por lo que exigían un aumento en el presupuesto con la obra social.

Te puede interesar: En Jujuy ya se distribuyen las nuevas y más seguras credenciales del PAMI

Álvaro Comenzaba aseguró que la atención seguirá sin alteraciones y llevó tranquilidad a los afiliados. “No podrán implementar esa medida porque ya se intimó a la Cámara a que no cesen las prestaciones”, dijo el responsable del organismo en Jujuy, y aseguró no saber cuál fue la finalidad de ese anuncio que “solo preocupó a nuestros afiliados”.

Álvaro Cormenzana

Cormenzana dijo que los casi 60 afiliados jujeños que están en diálisis seguirán haciéndolo en el lugar donde la reciben, y en el caso de algún afiliado nuevo que necesite hacerlo, también lo tendrá. “A la Cámara se le dieron los aumentos solicitados”, y aseveró que “lo que reclaman no sé si se justifica”.

El responsable de la delegación jujeña aseguró que el dialogo está abierto. “Si hay que darle aumento, seguro se hará”, indicó y subrayó que la entidad está al día. “Pami paga en tiempo y forma, incluso más que en otros periodos, por eso tampoco pueden reclamar y el servicio debe hacerse”, y les recomendó a los afiliados que tengan problemas con la prestación, que concurran a denunciarlo a los centros PAMI, pero aseveró que “creo que esa situación no se provocará”.

La indicación principal de la diálisis es el fallo renal, la insuficiencia renal aguda o crónica. Existen otras indicaciones "no renales" como son las intoxicaciones. Generalmente, se le indica diálisis al paciente cuando solo le queda del 10% al 15% de la función del riñón. Si bien en la actualidad se consiguió hacer más lenta la progresión de la enfermedad, en algunos casos avanza hasta estadios en los que se precisa iniciar tratamiento sustitutivo renal (TSR), que se está incrementando considerablemente, entre un 5 y un 10% anual, en los países desarrollados.

WhatsApp Image 2019-08-02 at 12.07.16.jpeg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario