Era una noche como cualquier otra para ellos, de patrullaje y prevención. Sergio Fernández, Roberto Velázquez y Ruth Tolaba, son agentes del Comando de Seguridad que caminaban por Güemes y Ramírez de Velasco cuando escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio: su sobrina se estaba ahogando y no podía respirar.

Sin dudarlo, corrieron hasta donde estaba la niña de 2 años y su madre, que lloraba desesperada. Entre los tres comenzaron a realizarle la Maniobra de Heimlich, una técnica que aprendieron tras los cursos que la propia policía les brinda a sus integrantes.

“Gracias a Dios se pudo recuperarla”, dijo Sergio Fernández en comunicación con Arriba Jujuy. ““Fue un trabajo en equipo. Ruth tenía experiencia con su hijo y fue la primera en intervenir. También Velázquez, que está muy capacitado en esto”, contó orgulloso.

La Maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Fernández dijo que fue la primera vez que a los tres les toca intervenir en un momento de tamaña desesperación. “Fue una experiencia única. Hay que estar en ese momento. La madre y la tía estaban desesperadas, no sabían que hacer. Había transeúntes y al parecer nadie notó eso y nadie pudo ayudar”, describió.

Tras las maniobras de reanimación, la pequeña comenzó a respirar normalmente. Minutos después llegó personal del SAME que siguieron con la asistencia a la niña, que por decisión de los médicos fue trasladada al Hospital de Niños solo de manera preventiva.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario