Jujuy. 

Turismo: "la temporada está más floja de lo que pensábamos"

Lo señaló Santiago Carrillo de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes, quién dijo que el turismo regional surge como alternativa.
Por  Silvano Pintos

La incertidumbre que genera el rebrote de coronavirus, afectó la primera quincena de la temporada en nuestra provincia, con bajos índices de ocupación en hoteles y una perspectiva que observa al turismo regional como alternativa para poder generar algo de ingresos a un sector castigado por la pandemia.

Santiago Carrillo, referente del sector turístico describió el panorama con datos que generan preocupación. “El turismo está funcionando bien en términos de cuidarnos, cuidar a los turistas y a todos los que trabajan en el arco turístico. La temporada está siendo más floja de lo que pensábamos que iba a ser. Lo atribuimos a la incertidumbre que hay en cuanto a los cierres que dicen puede suceder. Estas incertidumbres que son entendibles y lógicas dadas las circunstancias sanitarias que se están viviendo, hizo que la temporada sea bastante más floja de lo que pensábamos. Lo que sí está funcionando bien, pero que es un turismo pequeño y espontáneo y de bajo impacto, es el turismo regional”.

Respecto a esta alternativa que se plantea, señaló que “el convenio que se firmó entre las provincias del norte, nos permite tener un movimiento a las agencias que va de jueves a domingos, que mueve algo de hotelería y de gastronomía, que son los mejores impactados por este rubro, pero que no deja de ser un turismo restrictivo en cuanto a la contratación de otro tipo de servicios”.

“A las agencias nos cuesta mucho arrancar con este panorama porque el que viene a pasear ya conoce el norte y realiza otro tipo de actividades. Esto es positivo en hotelería y gastronomía por el movimiento que genera, que aun así sigue siendo escaso ya que estamos hablando de un 35% de ocupación, que no es a todas luces importante para revertir la situación que venimos acarreando durante todo el año después de tantos meses de encierro”.

Ante este panorama, dijo que el trabajo conjunto entre el sector público y privado es determinante para lograr revertir esta realidad que plantea esta temporada “lo fundamental es la articulación entre el sector público y el privado en donde estamos trabajando mucho y planificando para que esto no se corte porque las economías locales y regionales dependen de este movimiento”.

Sobre la tarea que realizan en los gobiernos del norte para poder potenciar esta actividad, enfatizo que “estamos en permanente contacto con los presidentes de las asociaciones de agencias de viajes en donde analizamos las últimas medidas que se están tomando. Pero a la vez observamos el trabajo que se hace en cada provincia por parte de sus respectivos gobiernos con el turismo regional, aunque sea pequeño y de bajo impacto, nos permite generar un puente que económicamente sea viable para mantener la estructura”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: