martes 14 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2012 - 00:05

Un año sin el Padre Marcelo

El obispo más carismático de Jujuy se fue el 18 de septiembre de 2011. El Padre René Ruiz, lo recordó con admiración y gratitud.

Hoy se cumple un año de la desaparición física de Monseñor Marcelo Palentini. Un obispo que supo cosechar el afecto de un pueblo y que trascendió fronteras, en vida, y aún después de ella.

En diálogo con Canal 4, el Padre René Ruiz, párroco de la Iglesia Catedral, recordó con admiración y cariño la figura de Palentini: “Una persona que ha marcado nuestra vida y la Iglesia diocesana. No es fácil olvidarlo, se lo recuerda en cada momento”.

En este sentido, el padre graficó su permanencia a través de “bandas de sikuris, una cancha de fútbol, una escuela”, que perpetuaron su nombre para honrarlo como patrono.

Ruiz a su vez recapituló que Palentini llegó a Jujuy en 1995 y “nos trajo un mensaje de cercanía a todos: dentro y fuera de la Iglesia”.

También valorizó su acción pastoral, que la calificó como “orgánica”: “Nos llevó a trabajar como una verdadera comunidad, en donde cada uno sabe lo que debe hacer, pero a la vez, tenemos la misma tarea en todos los lugares”. Es por eso que rescató el trabajo conjunto, que les permite a los sacerdotes  jujeños desempeñarse de manera uniforme en diferentes parroquias, como una unidad.

“Recordamos sus viajes incansables. A la mañana podía estar en Tilcara, a la tarde en Yuto y a la noche en Pampa Blanca”, ejemplificó Ruiz con una sonrisa. “Es como si nos hubiera dicho: ‘Entrego mi vida por esta provincia, por esta diócesis y esta Familia’, reflexionó.

Con relación a la masiva despedida que recibió Palentini cuando falleció el año pasado, Ruiz ratificó que era una reacción prevista: “Era de esperar, ahí vimos la acción de gracias de un pueblo. Un pueblo que llegó a amar a este hombre y sentir el dolor de su pérdida. Se fue bastante joven”, consideró.

A pesar de que el párroco no se sorprendió de la convocatoria que tuvo la partida de Palentini, jamás imaginó la magnitud de personas que se acercaron a darle su adiós: “No me esperaba tanta gente y tanta expresión de dolor de distintos ámbitos”, manifestó.

Por último remarcó que a nivel nacional, Palentini es recordado permanentemente en el ámbito eclesiástico, como un pastor influyente y trabajador, que dedicó su vida, en cuerpo y alma, a las comunidades que le tocó visitar.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado