Hace algunas semanas atrás el brigadista Walter Arias informó que vecinos del Monumento Natural le avisaron que se observaron flamencos muertos en el sector oeste de la Laguna de los Pozuelos. Con el recorrido pudo constatar que eran más de 90 ejemplares muertos, entre flamencos andinos, parina grandes, y tres gallaretas andinas.

Flamencos muertos

Según detalla ese informe del Ministerio de Medio Ambiente y del área de Parques Nacionales, eso sucedió el martes 27 de noviembre y reflejó una imagen idéntica a la recientemente difundida. Indalecia Mamani, una pastora de ovejas de la zona, aseguró que vio a las aves muertas apenas horas después de la tormenta con granizo que se abatió del otro lado del sector de la laguna, lo que infierio que probablemente fueron arrastrados por el oleaje.

Te puede interesar: Especialistas aseguran que la muerte de flamencos en Pozuelos fue por

Con ese panorama se resolvió ingresar al espejo de agua para revisar y recolectar muestras para hacer una necropsia de dos de los cadáveres de las aves. En el recorrido por la zona donde sucedió el fenómeno natural, se pudo constatar que había otros animales muertos y que los pobladores aseguraban que la muerte se había producido por la tormenta.

Flamencos muertos en Pozuelos.jpg

Horas después los veterinarios comenzaron con la necropsia de los ejemplares. En todos los casos se observaron traumas de tejidos en la parte dorsal, cuello y cabeza de las aves analizadas, lo que ratifica que los impactos del granizo fueron los responsables de la mortandad.

En el informe también se sugiere capacitar al personal y proveerle de instrumental para recolectar muestras de este tipo de aves cuando sucedan este tipo de incidentes. También se tomaron muestras de las aguas del Río Cincel y otros afluentes a la Laguna de los Pozuelos, para descartar cualquier contaminante que puede contener el agua.

Estudio forense en la Laguna.jpg

Los trabajos fueron realizados por el guardaparque Sergio Cazón; la ingeniera Carina Rodríguez y el brigadista Walter Arias. Luego se sumaron el veterinario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Francisco Acuña, también Alexis Huaman y el licenciado Cesar Zerpa.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario