Escuela de Minas. 

Un jujeño estará en las Olimpíadas Informáticas de Singapur

Joaquín Cruz obtuvo el primer lugar en la instancia nacional del certamen. El jujeño también participó el año pasado. Todo un prodigio.

Por  Andrea Miranda

Pablo Joaquín Cruz es un alumno de 4° año de la Escuela de Minas que por segundo año consecutivo formará parte del Equipo Argentino de las Olimpíadas de Informática de Singapur. Y esta vez, el jujeño llegó al ansiado lugar en primer puesto.

"Desde el año pasado Joaquín viene pasando por instancias regionales y nacionales", relató a Todo Jujuy su profesor en la Escuela de Minas Mario Tejerina. La semana pasada, rindió el examen llamado "Selectivo", explicó el docente. Solo cuatro alumnos lograron pasarlo y Joaquín fue quien obtuvo el primer lugar.

La instancia que Joaquín acaba de ganar tuvo dos días de competencia durante la semana pasada. "En el primero no le había ido muy bien, pero en el segundo se recuperó y fue el primero", celebra Tejerina.

Las Olimpíadas de Informática de Singapur

La competencia, según detalla Tejerina, se trata de resolver problemas entre 4 y 5 horas: "Mediante un algoritmo se da una solución, se lo programa y existe un sistema que se llama 'Juez' que le coloca diferentes casos de prueba al programa que se envía, lo evalúa y devuelve un resultado".

Las '33rd. International Olympiad in Informatics – IOI 2021' están previstas para el mes de junio. Por ahora, las fechas oscilan entre el 19 y el 25 del próximo mes.

A causa de la pandemia se realizan de forma virtual. Los estudiantes acceden por al servidor evaluador y son supervisados durante toda la competencia por videollamada por los organizadores del certamen.

El equipo de la Escuela de Minas es relativamente nuevo en estas Olimpíadas. Pero el trabajo que realizan desde hace cuatro años con alumnos y egresados cada vez da más frutos. Y próximamente será el turno de Joaquín de representar a Jujuy y a la Argentina en esa gran competencia internacional. Desde ya, él es todo un prodigio y un orgullo jujeño.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: