La ciudad de San Pablo, del 5 al 11 de noviembre de 2018, será anfitriona de la primera edición del Mercado de Industrias Creativas de Brasil, o MICBR. Será un megaevento de negocios que reunirá a miles de emprendedores de los sectores culturales y creativos de países de América del Sur. Además de Argentina, estarán presentes representantes de Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Chile (próximo anfitrión en la edición del 2020).

En tanto, Argentina, como país pionero de este tipo de plataformas (a nivel nacional con el MICA -Mercado de Industrias Creativas Argentina-, e internacionalmente con la creación del MICSUR), dirá "presente" con una delegación de 70 productores culturales de todas las regiones del país, que incluya todas las áreas: música, artes escénicas, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y moda.

Justa del Milagro Tejerina

Dicha delegación, como es costumbre, participará de rondas de negocios, capacitaciones, talleres, clínicas, y showcases de música y artes escénicas, donde expondrán en vivo sus obras ante los posibles compradores. Los productores serán parte de la programación "off" del MICBR, y se realizará en sedes satélites distribuidas en distintos puntos de la ciudad de San Pablo, con una impronta informal y distendida, apuntadas para el público general.

Argentina llevará un total de 70 proyectos representantes de todo el país: 42 de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 6 de Córdoba, 1 de Formosa, 1 de Jujuy, 2 de Mendoza, 2 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de San Juan, 1 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

Justa del Milagro Tejerina es la única representante de la provincia. Oriunda de Libertador General San Martín, es docente egresada en San Salvador de Jujuy y actualmente vive en Tucumán, donde trabaja como profesora en la carrera de diseño de indumentarias de la Universidad Nacional de Tucumán.

Justa del Milagro Tejerina

En diálogo con TodoJujuy.com, aseguró: "Amo mi trabajo y amo Jujuy pero no conseguía trabajo como docente".

Además, explicó que fue seleccionada el año pasado por una serie de importantes jurados por lo que llevará a Brasil las prendas y textiles que tiñe con tintes naturales. "Es artesanal y con materiales nobles y sostenibles, el emprendimiento está orientado al cuidado del medio ambiente", subrayó.

¿Qué es el fieltro?

Milagro trabaja con un textil en fieltro, que es una técnica de aglomeración de capas mediante agua y jabón que se amasa para formar una tela. Su característica principal es que para fabricarlo no se teje, no surge del cruce entre trama y urdimbre como ocurre con las telas normales. Además, presenta un revestimiento que le proporciona ciertas propiedades como impermeabilidad y resistencia al desgarro.

Milagro explicó que decidió usar un material noble y al ver "como se desperdiciaba el algodón del palo borracho por lo que decidí investigar y experimentar para empezar a usarlo". "Se trata de un material muy liviano similar a la seda", dijo.

Justa del Milagro Tejerina

Los materiales los consigue a través de sus familiares, quienes cosechan en Libertador General San Martín. "Es muy difícil de conseguir porque las plantas son muy altas, tenemos una logística para no dañarlas con el objetivo que vuelva a florecer", subrayó.

Cabe destacar que la mujer será parte del desfile en Brasil con su técnica que no tiene costuras. "Se trata de una sola pieza sin máquinas, es todo amasado a mano como el pan", finalizó.

Justa del Milagro Tejerina
Justa del Milagro Tejerina
Justa del Milagro Tejerina

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario