martes 18 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2018 - 20:47
Nueva Ley de Tolerancia Cero 

Una grave problemática social: el alcohol al volante en Jujuy

En lo que va del año según el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Jujuy se labraron 3.900 actas de alcoholemia. La mayoría de los accidentes y siniestros viales tienen como principales protagonistas a los motociclistas. Cómo influirá la Ley de Tolerancia Cero.  

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y a pie).

siniestros viales 11.jpg

Otro término más completo es el que define seguridad vial como las reglas y actitudes que son necesarias para estar seguro si la persona está manejando algún vehículo o caminando en una vía.

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del Estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado. Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial.

Desde el Observatorio Vial de la provincia de Jujuy, se diferencia conceptualmente entre siniestro y accidente:

- Siniestro vial: todo hecho producido en una vía de circulación, ya sea pública o privada, en donde media la imprudencia, impericia, negligencia y/o inobservancia de las normas; además tiene como resultado daños en las cosas y lesiones o muerte en las personas. “Es inevitable”.

Siniestro vial simple: aquellos que arrojan como consecuencia, sólo daños materiales.

Siniestro vial con lesionado: aquellos en los que por lo menos una persona involucrada resulta con lesiones leves o graves.

Siniestro vial con fallecido: todos aquellos hechos viales en donde se produce el fallecimiento de uno de los involucrados, sea en el lugar del mismo o hasta 30 días posterior al siniestro.

- Accidente vial: suceso imprevisto e involuntario producido en una vía de circulación, sea pública o privada, en donde la causa principal es ajena al factor humano, el cual también puede tener como resultado daños en las cosas y lesiones o muerte en las personas.

Situación de la seguridad vial en Jujuy

En nuestra provincia, la seguridad vial siempre ha sido un tema delicado, ya que por lo general hay una elevada tendencia a no cumplir las normas de tránsito, poniendo en riesgo con ello la vida de terceros. La alta ingesta de alcohol en conductores también es preocupante.

En este sentido, la coordinadora de Siniestralidad del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia, Belén Calamaro, comentó a Todo Jujuy que "La cantidad de fallecidos ha disminuido en un 17%. En cuanto a cantidad de siniestros, se ha incrementado con respecto al año pasado, pero se ha disminuido la cantidad de siniestros con fallecidos, por lo que estamos cumpliendo nuestro objetivo, la mayoría son siniestros simples o siniestros con lesionados leves".

"El 68% tienen como involucrado a por lo menos una moto, esto se explica también a través del crecimiento del parque motovehicular, que este año es del 18% con respecto al año pasado. El 47% de las víctimas fatales circulaban en moto, es decir que casi la mitad de los fallecidos iban en moto, en calidad de acompañante o en calidad de conductor", señaló.

Asimismo, Calamaro puntualizó que "en cuanto a lo que son los alcoholizados, tenemos un 11% de siniestros con incidencia de alcohol. Nosotros registramos este número según los relevamientos que se hacen en el lugar del hecho. Por ahí dicen que iba alcoholizado, pero el informe médico le da negativo. Eso se da porque a veces a los testigos o a nosotros mismos nos da la impresión que el conductor iba alcoholizado, pero el informe médico le da negativo y el siniestro se debe a que el conductor iba hablando por celular, iba despistado, o fue por imprudencia o impericia del conductor. Pero efectivamente el número que estamos manejando es éste".

"Además, no es lo mismo la cantidad de conductores alcoholizados que la cantidad de conductores protagonistas de siniestros que están alcoholizados. En cuanto a lo que son las actas de alcoholemia, en lo que va del año llevamos 3.900 actas, esa es una cantidad de conductores alcoholizados al volante que no fueron protagonistas de siniestros", sostuvo.

Cómo incidirá la Ley de Tolerancia Cero

Consultada respecto de cómo incidirá en estos números la Ley de Tolerancia Cero, que entrará en vigencia el próximo 21 de diciembre, la funcionaria afirmó que "la Ley de Tolerancia Cero va a ser un mecanismo más para disminuir la siniestralidad en nuestra provincia, pero nosotros creemos que lo va a hacer en un grado muy pequeño en lo que respecta a la problemática en general. Lo único que va a disminuir la siniestralidad en nuestra provincia es la conciencia y la sensibilización".

"Tenemos que llegar a que la gente pueda entender que cualquier persona que sea parte de la comunidad -porque todos somos usuarios de la vía pública- tiene que ser solidaria con el otro, sabiendo que saliendo a la calle corremos el riesgo de tener un siniestro. La Ley de Tolerancia Cero es una pata más de la mesa en cuanto a lo que es solucionar este problema global que ataca a la provincia de Jujuy y a la provincia en general", expresó.

Y agregó que "en cuanto a lo que es la media nacional de mortalidad, Jujuy está por debajo de la media. Todos estos datos son estadísticas consolidadas al 31 de octubre de 2018 porque en el Observatorio nosotros hacemos un seguimiento de vida a 30 días, esto quiere decir que si tenemos un siniestro el 25 de octubre, tenemos que esperar hasta el 25 de noviembre para consolidar el mes anterior, porque si esta persona fallece hasta los 30 días lo tenemos que considerar como fallecido por siniestro vial".

Con respecto a ésto, tenemos desarrollado un plan de 100 días y en conjunto con ello el Plan de Movilidad Segura para las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano y que incluye también las fiestas de Carnaval".

"Lo que se está haciendo es incrementar la cantidad de controles, son rotativos y en horario tanto diurno como nocturno. A partir del 21 de diciembre van a ser controles a toda hora en toda la provincia, tanto en el interior como en Capital porque con la Ley de Tolerancia Cero no tenemos que apuntar solamente a los fines de semana y en horario nocturno, sino a todo el día", destacó.

Prevención y concientización en escuelas y centros vecinales

Por otro lado, Calamaro comentó a nuestro medio que "nosotros en la Secretaría de Seguridad Vial tenemos tres coordinaciones: Seguridad Vial es la que se encarga de coordinar todo lo que son los controles viales en en ejido municipal, en rutas provinciales y nacionales con la Policía de la Provincia y también coordina lo que son las oficinas de tránsito de los municipios; está la Dirección de Siniestralidad y el Observatorio, que recolecta datos e información y eleva informes para crear políticas públicas; y la tercera Coordinación es la de Educación Vial, que se encarga de realizar campañas de concientización y sensibilización y aparte lo que es educación vial a nivel primario, secundario y comunidad. Es decir, esto se hace no solamente en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, sino también en ONGs, centros vecinales, iglesias".

"El taller de seguridad vial cuenta con tres partes, en cada institución que se da el taller, se da tres veces. Estamos llegando a cada pueblito de la provincia. En nuestro equipo de educación vial tenemos a dos compañeras que fueron víctimas de siniestros viales que se encargan de contar sus propias experiencias", indicó.

"Conciencia vial"

En referencia a las facilidades otorgadas por los comercios a la hora de adquirir un motovehículo, la funcionaria explicó que "nosotros no tenemos injerencia en lo que es control comercial, desde Seguridad Vial no podemos hacer nada con control comercial. Lo que sí estamos haciendo es incorporar a las empresas que comercializan motos a que se suman a formar parte de lo que nosotros llamamos 'Conciencia Vial' y estamos trabajando en una campaña en conjunto para que la gente tenga en cuenta a la hora de comprar una moto: si no saben manejar o no saben conducir, si no saben conducir tenemos clases para darles".

"También es importante el mantenimiento de las motos, como el de cualquier otro vehículo, si no lo hacen se tornan inseguras a la hora de movilizarse. El uso del casco también es muy bajo. Nosotros en los controles retenemos las motos si la persona va sin el casco, si va con exceso de pasajeros o si no tiene la documentación correspondiente para acreditar la propiedad de la moto o para circular en moto", dijo.

Y añadió que "en el caso del exceso de pasajeros, nosotros sabemos que hay muchas personas que viajan de a tres o de a cuatro personas y cuando se enteran que hay un control se bajan antes y se encuentran en otro lugar. Esas son cosas que sólo las vamos a poder solucionar a través de la conciencia y la sensibilización de la sociedad".

"En los siniestros de motos, la mayoría son caídas y derrapes, esto nos muestra que hay una poca capacidad de conducción de motos porque son caídas y derrapes en donde no hay otro vehículo interviniente. No es lo mismo manejar que conducir, saber las normas de tránsito y tener la licencia forma parte de conducir y no de manejar", concluyó.

Los números de la seguridad vial en Jujuy

- El 61% de los siniestros viales son en horario diurno. Las zonas más afectadas son rutas nacionales y provinciales.

- El 68% de los siniestros tienen como interviniente a por lo menos una moto.

- De las víctimas, el rango etario más afectado es el de 18 a 44 años, sexo masculino y en calidad de conductor.

- El 11% de los conductores involucrados en siniestros viales se encontraba en estado de ebriedad. De ese 11%, el 36% fueron conductores de motos.

_Nosotros somos Cambiemos, pero no somos corruptos, que también los hay en Cambiemos_ (2).jpg

Ranking

1) Colisiones laterales

2) Caídas/Derrapes de motos

3) Por Alcance

4) Frontal

De las víctimas fallecidas, el 45% circulaba en motos. Solo el 34% de los conductores y el 24% de los acompañantes usaban casco. Son 133 fallecidos hasta hoy.

ley de tolerancia cero (3).jpg

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado