Hasta el viernes 8 Jujuy vivirá una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, con más de 77 films que competirán en el rubro ficción, cortos y documental, con películas seleccionadas del cine nacional, muchas de ellas de gran renombre y con actores de primer nivel. Pero también hay talleres, clases magistrales y charlas, todas encabezadas por reconocidos profesionales del mundo del cine.

Durante el primer día se proyectaron dos documentales presentado por sus directores como “Venían a buscarme”, de Álvaro de la Barra, y “Los frágiles huesos de la muerte”, de Claudio Araya Silva. Todo continuó con los “Cortos NOA”, siempre a sala llena. La primera clase magistral “Vestuario Cinematográfico”, a cargo de Valentina Bari, también se desarrolló con buena repercusión.

Te puede interesar: Día por día: así es la agenda del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Se exhibieron tres films de ficción como “El motoarrebatador” de Agustín Toscano, “Averno”, de Marcos Loayza, director boliviano que hace su primera incursión en el cine. Sobre su presencia en Jujuy, dijo que “para mí es muy especial mostrar esta película aquí en Jujuy, en esta ciudad tan andina que seguramente todos los que vean mi película van a poder sentirse familiarizados, ya que a pesar de querer contar una historia tan ambiciosa como una investigación de lo que es el subconsciente de los andinos, creo que Jujuy lo va a comprender”, señaló el director.

El director destacó además que el festival en Jujuy es muy importante: “Me parece que se debe reconocer este evento tan significativo que se hace en Latinoamérica, ya que poder ver nuestro cine andino es muy importante para los directores y artistas”.

Para cerrar la primera jornada se presentó “Zama” a cargo de la prestigiosa guionista y directora Lucrecia Martel, y como broche de oro la música estuvo presente con la actuación de la banda “Soycumanta”.

Lucrecia Martel.jpg

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital, el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. El encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes. La dirección artística es de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, la producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales, respectivamente.

Te puede interesar: El mejor cine en Jujuy: se presentó el Festival Internacional de las Alturas

Para hoy las actividades serán en la Plaza Vilca con el seminario “Identidad Cultural de Cine de Animación Latinoamericano”, de Ezequiel Dalinger, director artístico de Anima Latina; en el centro Macedonio Graz con el Taller de Análisis y Critica Cinematográfica, por Rolando Gallego; también la proyección de “Natacha”, con la presentación de la protagonista Antonia Brill; a las 15 en la Plaza Vilca se concretará la clase magistral sobre “Producción en Locaciones”, por Eugenia D´Alessio, tarea en conjunto con Jujuy Film Comission.

En la sala de calle Patricias Argentinas, desde las 15, se presentará el documental “Digo la cordillera. Cuadernos de viaje”, a cargo del director Ciro Néstor Novelli. En la sala del centro comercial de calle Belgrano, en el mismo horario, se presentará el documental “Memoria de la sangre”, con el director Marcelo Charras. En el mismo horario y lugar se expondrá “Luz de América”, el documental de Diego Arteaga. Desde las 16.45 se proyectará la película “El último traje”, con la presentación del prestigioso actor argentino y protagonista del film, Miguel Ángel Solá.

A las 18 en la sala mayor Teatro Mitre se concretará la clase magistral “Perspectiva Cinematográfica desde una Aproximación al Sonido”, por Lucrecia Martel. Desde las 18.30, en el centro comercial, también se presentará el documental “Los ojos del camino”, a cargo de Rodrigo Otero Heraud. A las 20, en la sala de calle Patricias Argentinas, se estrenará “Todavía”, la película que protagonizan Romina Gaetani, la destacada actriz argentina que estará presente, y el director Tomás Sánchez. A las 20.30 se presentará el documental “Nos llaman guerreras”, a cargo de Edwin Corona, en la sala del centro comercial. Para cerrar el día en la plaza Vilca a las 21, habrá buena música con la banda “12 pesitos Dub”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario