La grave crisis en Venezuela ha llevado a muchos de sus habitantes a tomar la difícil decisión de emigrar de su país para buscar un mejor futuro para sus familias. La escandalosa inflación, la falta de alimentos y la escasez de medicamentos han hecho un infierno de la vida cotidiana de los venezolanos.

Las restricciones a la información que no comulgue con el gobierno de Nicolás Maduro y la falta de acceso a las redes sociales son solo algunos de los aspectos que han influido en miles de ciudadanos venezolanos para emigrar a otros países.

Uno de los destinos más elegidos fue la Argentina, donde fueron bien recibidos en general por la comunidad y no sufren discriminación como en otros países limítrofes como Brasil y Colombia. Muchos de ellos ingresan primero por Buenos Aires y, desde allí y según las oportunidades que surjan, se distribuyen al resto del país.

Pero este no es el caso de Doris Molero, una profesional venezolana cuyo destino final era Chile, pero decidió pasar primero por Jujuy para conocer a un jujeño al que había conocido por internet y con el que había pegado onda. Doris llegó a Jujuy y nunca más se fue, se casó con el jujeño, ya lleva tres años en la provincia y se ha convertido en la referente de la comunidad venezolana en Jujuy.

Doris Molero.jpg

Entrevistada por TodoJujuy.com, Doris comentó que "los venezolanos estamos muy esperanzados de que va a haber un cambio, cada día que pasa Maduro está más solo, solamente lo mantienen en el poder los generales a los que les dio mucho poder y dinero, ellos se van a inmolar a favor de Maduro y no del país".

"Yo creo que la presión es cada vez más grande, además parte del país estaba sin electricidad y sin internet, el Gobierno se encarga cada vez que quiere no dejarle saber a la gente qué es lo que está pasando, pero como hay muchos venezolanos por distintas partes del mundo, al gobierno de Maduro se le hace cuesta arriba tapar la verdad, ya que mediante los teléfonos los que están afuera se comunican y les cuentan lo que está pasando a los de adentro" expresó.

"Eso es lo que nos mantiene a todos unidos y con la esperanza de que vamos a volver pronto a Venezuela y a pasar esas navidades juntos o en los funerales poder ir a ver a nuestros seres queridos", señaló.

Además, Doris recordó que "yo ya llevo tres años aquí en Jujuy, un jujeño me trajo para acá y me quedé. Yo conocí a mi esposo por internet, los dos somos profesores universitarios, estábamos trabajando para una universidad de Perú y llegó un momento en que yo estaba ganando 20 dólares al mes a pesar de tener dos grados universitarios, entonces le planteé que me iba a Chile porque unos familiares míos se había ido allí y este jujeño me dijo 'pasá por aquí primero', vine, nos casamos y aquí estoy".

venezolanos en jujuy 2.jpg

Por otro lado, comentó que se ha convertido en la referente de la comunidad venezolana en Jujuy a partir de haber organizado varios encuentros y reuniones. Al respecto dijo que "desde que estoy acá, se han dado varios eventos donde se ha necesitado la colaboración de los venezolanos que están en el exterior, se hizo una consulta de referéndum y como mi esposo es profesor de derecho internacional me dijo que ofrezca hacerlo en casa, esa fue la primera vez que tuve contacto con otros venezolanos que vivían acá".

"Después también recolectamos firmas para denunciar a Maduro ante La Haya por delitos de lesa humanidad por la gente que ha matado ese hombre" y agregó "el 23 de enero formamos parte de este evento que fue mundial en todas las ciudades donde hay venezolanos y al mismo tiempo en Venezuela, pudimos estar conectados en el momento en que el nuevo Presidente se juramenta, pudimos participar y hacer nuestro evento ese día gracias a las nuevas tecnologías y las redes, estamos lejos pero cerca", sostuvo.

En este sentido, Doris destacó que "yo soy la representante de la colectividad venezolana en Jujuy, también me invitaron a participar de las otras colectividades extranjeras que están en la provincia, así que por todas las actividades que hemos estado organizando, los venezolanos dicen que yo soy la representante".

"Están llegando por oleadas, cada vez que pasa algo importante y la gente ve que las cosas no funcionan allá, salen del país por oleadas, ellos también llevan un tiempo aquí y los que están llegando ahora son familiares de ellos, que ahora tienen dónde llegar y quién los contenga. En este momento somos unos 300 venezolanos acá en Jujuy, no solo en capital sino también en Ledesma, San Pedro, Perico, somos unos cuantos", indicó.

Venezolano1.jpg

La referente venezolana también se refirió a la llegada de médicos venezolanos a la provincia y al hecho de tener que vivir en un "exilio forzado" al no poder volver a su país por falta de pasaportes.

"El hecho de que el Gobierno de Jujuy haya contratado médicos venezolanos me parece maravilloso, si hay algo triste que ha hecho esta inmigración con Venezuela es que nuestra gente ha salido a buscar mejores destinos, un mejor futuro para sus familias y posiblemente para seguir ayudando a sus familiares que quedan allá".

"Ese fue mi caso, yo me fui porque yo ya no podía dar lo que tenía que dar allá, pese a lo que con mi formación profesional iba a poder conseguir mejores salarios y ayudar a la gente de mi casa", puntualizó.

Y agregó que "mi familia todavía está allá, aunque cada vez son menos, unos porque fallecen a causa de la falta de medicinas y otros porque se van. Los venezolanos que llegaron acá están contentos, están en lugares donde los necesitan y los aprecian, ellos están ayudando a los jujeños y brindando el mejor servicio posible, son gente que estudió en la universidad y se preparó".

"Los médicos, por ejemplo, tienen un contrato de dos años, ahora la situación de Venezuela es que todo el mundo se ha ido, las familias se han separado y muchas de las personas que se han establecido en otro lugar no vuelven y quedan con el corazón partido por esta situación, pero si esto se soluciona, la gente va a poder ir a visitar a sus familiares. Yo en este momento estoy sin pasaporte porque se me venció y hoy el gobierno no nos deja renovar".

"Nosotros estamos en un 'exilio forzado' porque no podemos volver. En las últimas veces que nos juntamos me di cuenta que cada vez hay más parejas mixtas: jujeños casados con venezolanas y venezolanos con jujeñas y ya tienen niños además, entonces nuestros niños están creciendo acá y están aprendiendo sobre la cultura argentina, así que volver a Venezuela en el corto plazo no va a ser posible, a pesar de que se arreglen las cosas. Yo me imagino que muchos se quedarán acá un tiempo más trabajando y ahorrando", remarcó.

Finalmente, Doris Molero enfatizó la buena relación que entablaron venezolanos y jujeños, subrayando que "nuestra relación con los jujeños es bella, todas las opiniones que yo recojo d las distintas familias venezolanas que están acá siempre son positivas, son muy generosos".

"Yo ahora tengo aquí en mi casa a mi hermano que se vino con su esposa y su hijo de 7 años, que ahora está yendo a la escuela y se ganó el diploma de mejor compañero, ellos lo recibieron con cariño", finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario