Oportunidad. . 

UNJu: posgrado sobre racismo, xenofobia y aporofobia

La Subsecretaría de posgrado de la UNJu dictará un curso sobre racismo, xenofobia y aporofobia en Jujuy. Inicia el 18 de agosto y será bimodal.

Por  María Florencia Etchart

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), de la mano de la Subsecretaría de Posgrado y dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, dictará un posgrado sobre racismo, xenofobia y aporofobia.

¿A quiénes está dirigido?

El posgrado está dirigido a graduados en Ciencias Sociales y/ carreras afines y se titula "Procesos de Constitución del Racismo, la Xenobia y la Aporofobia en Jujuy: discursos, prácticas y políticas".

Comienza el 18 de agosto bajo la modalidad presencial y virtual a cargo del Dr. Marcelo Fernando Sadir. Las clases se dictarán en las dependencias del INBIAL, ubicado en Avda. Bolivia 1661 de 19 a 20hs.

Los días de cursado serán el 18 y 25 de agosto; 1, 8, 15, 22 y 29 de septiembre; y 6 de octubre del corriente año.

Por mayores informes e inscripciones, dirigirse a la Dra. Silvina Maldonado, email: postgrado@unju.edu.ar.

UNJu: posgrado sobre racismo, xenofobia y aporofobia

¿Qué es la aporofobia?

La aporofobia es el odio, aversión o rechazo hacia las personas en situación de pobreza. El término fue acuñado en los años 90 por la filósofa Adela Cortina, para dar nombre a este fenómeno que afecta especialmente a las personas en situación de sinhogarismo.

Adela Cortina vio la necesidad de un término que nombrase específicamente esta realidad, tan grave como la xenofobia, el racismo o la LGTBIfobia y con mecanismos y componentes comunes: cualquier atentado por estas razones va en contra de la dignidad humana. Sin embargo, lo que provoca el odio a las personas en situación de sinhogarismo no es el rechazo a una sociedad que se enriquece en la diversidad sino el hecho de no tener un hogar.

La aporofobia se manifiesta de múltiples maneras, desde insultos, vejaciones, invisibilización o nula adaptación de los servicios públicos hasta violencia física e, incluso, quitarle la vida a una persona. Las personas en situación de sinhogarismo están especialmente expuestas a esta violencia debido a su especial vulnerabilidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: