Alerta por sarampión.. 

Vacunación obligatoria: pediatra advirtió que bajó la tasa

Martín Caruso es un reconocido pediatra jujeño que alertó a los padres sobre la necesidad de completar el esquema de vacunación obligatoria.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus del sarampión ante la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología, y Jujuy no es la excepción, según dijo un prestigioso médico pediatra.

“En Jujuy y en el país hubo una disminución de la tasa de cobertura de vacunación durante la pandemia”, dijo Martín Caruso (MP2440), y subrayó que completar el esquema obligatorio es vital para evitar el reingreso de esa y otras enfermedades.

Existen dos vacunas que pueden prevenir el sarampión: la MMR protege a niños y adultos contra sarampión, paperas y rubéola, y la vacuna MMRV protege a niños contra sarampión, paperas, rubéola y varicela

“Es un llamado de atención para la población, porque el sarampión tiene una mortalidad elevada”, agregó Caruso.

Sarampión
Vacunación por sarampión en Argentina

Vacunación por sarampión en Argentina

“Cuando aparecen casos en la región hay riesgo por los viajes y que la gente traiga la enfermedad”, dijo Martín Caruso, que subrayó que el riesgo aumenta con una población no inmunizada, y dijo que con la pandemia se evitaron muchos controles. “La gente no llegó a los centros de salud y la vacunación fue postergada. Sabemos que hay niños que le faltan dosis de otras vacunas también”, indicó.

¿Qué es el sarampión?

Según describen desde el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

La Salmonella, otra preocupación

El Ministerio de Salud de la Nación y el de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea, mal causado por la bacteria de la salmonella. “En Jujuy hay casos esporádicos, con algunos internados. Hay que estar atentos a la higiene de manos”, pidió Caruso.

Casos de salmonella en Salta (1).jpg
Casos de salmonella en Salta

Casos de salmonella en Salta

La salmonella es una enfermedad bacteriana sistémica, que se caracteriza por iniciar con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos.

Más consultas en Jujuy

Sobre la vuelta a la normalidad tras meses en aislamiento, Caruso dijo que aumentaron las consultas por distintas patologías en Jujuy. “En octubre y noviembre hubo un incremento de las consultas de pediatría”, y resaltó que durante la pandemia la circulación de algunos gérmenes comunes quedó olvidada.

“El distanciamiento evitó los contagiosidad de otra patologías, pero volver a la vida más normal originó la aparición de patologías como las respiratorias, de laringe y otros cuadros, que habían desaparecido”, dijo Martín Caruso y agregó que “hay muchas consultas y aumento de las internaciones”.

MARTÍN CARUSO - Pediatra

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: