País.. 

El Ministerio de Salud emitió un alerta por sarampión en Argentina

Ante la aparición de brotes de sarampión en el país, funcionarios del Ministerio de Salud alertaron sobre el riesgo de reintroducción del virus.

Ante la aparición de brotes de sarampión en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sobre el riesgo de reintroducción del virus, con el objetivo de informar sobre la situación actual y fortalecer las medidas de prevención.

image.png

Sarampión en Argentina

Según señala el documento, esta alarma está relacionada con la disminución de la cobertura de vacunación para esta patología y la circulación del virus en Brasily los brotes en Estados Unidos y otros países de Europa.

image.png

“La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, afirma el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti. Además, advierte que en Brasil se confirmaron 619 casos, incluyendo 2 defunciones en 6 unidades federales, mientras que en los Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

El comunicado de la cartera sanitaria nacional insta a la población a verificar que en su carnet de vacunas (tanto de adultos como de niños) posean el esquema completo y, en caso de dudas, concurran al vacunatorio más cercano para consultar.

¿Qué es el sarampión?

Según describen desde el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

image.png

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La enfermedad se puede prevenir con una vacuna que es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país. El Calendario Nacional de Vacunación contempla la cobertura de todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.

En Argentina, la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: