Muy cercano al límite con Bolivia, en la Puna de Jujuy y entre las localidades de Cusi Cusi y Liviara, a más de 4400 msnm, se encuentra el Valle de la Luna en el paraje Matancillas, una depresión profunda de lava, escoria y basalto de aproximadamente 60 km de diámetro con farallones volcánicos de hasta 800 metros promedio: un lugar mágico en el norte.

Valle de la Luna

¿Cómo llegar?

El Valle de la Luna se encuentra en el paraje Matancillas, próximo a la localidad de Cusi Cusi, en la Puna de Jujuy. Se accede desde Abra Pampa, que dista 1923 kilómetros de Buenos Aires por la RN 9. De Abra Pampa son 52 kilómetros -todo por ripio- por la RP 7 hasta el cruce de Ciénaga Grande, y de aquí otros 36 kilómetros por Abra Fundiciones (4333 msnm) hasta Liviara. Por fin a partir de esta localidad se recorren otros 32 kilómetros atravesando caminos provinciales sin nomenclatura en dirección a Cusi Cusi.

El denominado Valle de la Luna, también Valle de la Luna de Jujuy, Valle de la Luna de Cusi Cusi o Valle de Marte, ubicado en la región altiplánica del noroeste de la Argentina. Ha adquirido relevancia al quedar junto a la nueva traza de la Ruta Nacional 40 y por ser inolvidable para todo aquel que lo visita. Además se halla, por ejemplo, el cerro Vicuña-Huasi, que alcanza los 5610 metros, y otros doce volcanes que oscilan entre los 4500 y los 5000 mil metros.

El escenario hace olvidar al viajero que en realidad está circulando a más de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar. Y que las colinas son formidables montañas de 5000 metros de altura, o más.

Es la Puna jujeña. Terruño de extremos. Ese altiplano donde raras veces una nube se atreve a eclipsar el sol pues se dan apenas 40 jornadas por año con cielo cubierto. Y una atmósfera cuya sequedad corta los labios y raja la tierra. A través de este paisaje casi irreal serpentea un camino de ripio partiendo de Abra Pampa en dirección al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Pasa por Tanquiches y Abra Moreta para cruzar el curso del Colquimayo.

Valle de la Luna

Por aquí pasa la ruta que de Abra Pampa se dirige al establecimiento minero Pirquitas, y se abre el desvío que conduce a poblados perdidos como Cusi Cusi, Paicone y San Juan de Oro. No existen cartas viales con distancias en estos pagos. Las consultas que uno formula a los lugareños tienen por únicas respuestas los tiempos de viaje: dos, tres horas, medio día.

Hay que seguir este solitario desvío para alcanzar la región limítrofe con Chile y con Bolivia cuyo punto compartido es el volcán Zapaleri.

El recorrido rodea en amplio círculo la prominencia mayor de toda esta comarca: el cerro Granados. Un estrato volcán de casi 5700 metros a cuyo cráter le falta una porción, que seguramente voló en la última gran explosión. La leyenda dice que el cono primitivo fue proyectado a gran distancia y cayó al sur de la laguna de los Pozuelos, como a 50 km de distancia: es el Pan de Azúcar.

Valle de la Luna

En el camino, y ya casi llegando a Cusi Cusi, de repente los sentidos se estremecen ante una vista grandiosa. Un cartel con una cámara fotográfica pintada reza Valle de la Luna . Pero por la tonalidad de las formaciones rojizas debería llamarse Valle de Marte. En medio de este paisaje de volcanes, de efluvios de lava negra y gris, de riscos de basalto y de arenales, ¡semejante poema polícromo. Sin embargo, para presenciar este espectáculo es imprescindible enfrentar y resistir la falta de oxígeno, no sólo por la magnitud de la naturaleza sino tambien, por las restricciones que impone la puna.

Embed

Valle de Luna

Video: amphetamineprod

Foto de tapa: Luis Calizaya

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario