Por redes sociales se conoció que se comercializa en la provincia a loros habladores. TodoJujuy.com tomó conocimiento de este hecho y dialogó con el licenciado en biología Diego Recondi, quien explicó los riesgos tanto para la persona y su integridad física como para el ecosistema al que pertenece el animal.

vENTA DE LOROS.jpg
vENTA DE LOROS (1).jpg
vENTA DE LOROS (2).jpg

Recondi señaló que en primer lugar, la persona que tiene contacto constante con un loro se expone a una patología denominada “SITACOSIS”, la cual es una neumonía infecciosa atípica causada por Chlamydia psittaci y transmitida por ciertos pájaros. Además argumentó que tuvieron la presencia de algunos casos que fueron abordados de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia y remarcó “Es una enfermedad relativamente grave y puede llegar a ser letal”.

Embed

Señalando los perjuicios que trae la comercialización de estas aves, Recondi especificó “La venta de loros está prohibida, sobre todo si son de fauna nativa. Esto tiene que ver con los desequilibrios dado que cumplen una función en nuestro ambiente, en este caso son parte de la parte boscosa de Jujuy, son del Chaco-Yunga”. Por otra parte remarcó que en algunos casos también se corre el riesgo de convertir a la especie en plaga.

El planteo de Recondi está fundado en la existencia de una ley de alcance nacional que prohíbe la comercialización de la fauna nativa pero sobre todo hizo especial hincapié en “la sensibilidad de la gente”. Explicando la preocupación que genera este tipo de venta argumentó “Si se venden es porque hay una demanda, esto implica un gran daño al animal. Están terminando de plumar y justo ahí los extraen de bosque, como saben que es ilegal, los hacinan y eso genera estrés en el animal. En ese acopio de animales puede haber algunos enfermos que terminan enfermando a los demás. Esto representa un equilibrio al ecosistema”.

Apelando a la sensibilidad de la población, Recondi expresó “Si la gente entiende que los animales tienen que estar en sus ambientes y cumplen una función, ese mercado negro no sería redituable y no tendríamos estos problemas. Es importante que las personas tomen conciencia, nuestros ecosistemas están muy precarios y estamos perdiendo mucha diversidad”.

Recurriendo a la conciencia de cada uno de los ciudadanos, el licenciado en biología consultado expresó “Si ven que están vendiendo loros, hagan la denuncia. Si ven esto en las redes sociales es importante desalentar la compra y venta de la fauna nativa”.

En tiempos anteriores era común ver loros en las casas y ser considerados mascotas con total normalidad. El licenciado en biología consultado por TodoJujuy.com explicó que esto se daba porque había un desconocimiento a lo que significaba su tenencia y contacto. Siguiendo la línea de preservación de la fauna y el resguardo de la integridad física de la persona, comentó “Desde el punto de vista ambiental es importante que se conserven en sus ambientes. Las aves han nacido para ser libres, puede ser que los loritos hablen y sean un animal de compañía pero genera desequilibrio y riesgos”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario