Zenobia, es la esposa de Miguel Ángel Quispe el encargado de esta ermita que con mucha fe y devoción prepara toda la familia, junto con amigos y vecinos de una de las principales cuadras de la localidad de Tilcara.

Te puede interesar: Semana Santa en Tilcara: la agenda de una fiesta única muy cerca del cielo

La mujer explicó que “en este cuadro hacemos referencia a los Mandamientos, algo que hoy en día no se respeta”, agregando luego: “amarás a tu prójimo y no se lo ama, no robarás y se roba, no matarás y se mata”.

En este cuadro –prosiguió Zenobia- “estamos utilizando más flores, generalmente de color blanco y se va tiñiendo de diferentes colores. También utilizamos semillas como poroto, trigo, quinua, chilla, soja y garbanzo, es decir todo lo que nos da la naturaleza”.

Podés leer: Manifestación de fe: toda la agenda de la Semana Santa en Tilcara

“La construcción de las ermitas viene de tradición, nuestros abuelos nos enseñaron y así va pasando de generación en generación”. Para finalizar, Zenobia dijo que “mediante un sacrificio transmitimos nuestra fe. Hoy vamos a estar todo el día trabajando en la ermita y mañana le daremos los últimos retoques”.

Fe y devoción

Fabio Paredes, hermano de Zenobia contó que “estamos poniendo todo lo que es el relieve en la parte del manto de Moisés porque es el más trabajo nos lleva. Hay que ser minucioso y prolijo, queremos que salga bien”.

Por último: Peregrinación al Abra de Punta Corral desde Tilcara, la fiesta de los Sikuris

“Todo lo hacemos con fe y devoción, con la colaboración de la familia y de amigos. Aquí estamos utilizando flores (itatí), semillas de todo tipo y para el rostro, utilizaremos tierra de colores. Ya tenemos todo, incluso otra parte de este cuadro que ya está terminado”, concluyó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario