Montreal.. 

VIH: jujeña disertó en Canadá en conferencia internacional

Nadir Cardozo es jujeña y participó en Canadá del International AIDS Conference, el evento científico y comunitario más importante del mundo sobre VIH.

Por  Claudio Serra

En Montreal, Canadá, se realizó el International AIDS Conference, considerado el evento científico y comunitario más importante del mundo sobre VIH, donde una jujeña fue disertante.

Se trata de Nadir Cardozo, referente trans del equipo de Participación Comunitaria de Fundación Huésped, quien fue una de las representantes argentinas de la Redlactrans y de Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenero de Argentina.

Cardozo disertó sobre la educación comunitaria en el desarrollo de una vacuna de VIH. “Lo presentamos con Gastón Demicich, referente de la Fundación Huésped, y con una médica infectóloga”, dijo y agregó que “es necesario trabajar en vacunas”.

La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH (1).jpg
La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH

La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH

“Hablamos sobre la prevención combinada del VIH con varias partes: testeo y tratamientos con retrovirales, profilaxis y la barreras estructurales que estigmatizan, más la discriminación y la atención en hospitales, además de otros demás”, explicó.

El evento internacional se centró en el manejo de la infección por VIH en el mundo y los avances que se lograron. “El VIH sigue infectando y hay que desarrollar estrategias. Como la vacuna”, dijo y resaltó que nuestro país está incluida en el desarrollo científico. “Diserté y fue un éxito”, subrayó Nadir Cardozo.

Además dijo que participó de marchas como la protagonizada por la comunidad Latinoamérica y el Caribe para que “no invisibilicen a la región, sobre todo en América del Norte y otros países”, y puso como ejemplo las barreras que tienen con las visas y el idioma.

La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH.jpg
La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH

La jujeña Nadir Cardozo en Canadá en la conferencia internacional del VIH

“Exigir la cura del sida no es una locura”, dijo la jujeña, que agregó que también en el evento internacional con la participación de destacados disertantes, se pidió liberar las patentes de algunos medicamentos claves para el VIH. “Llevamos la voz de todos los que no pudieron venir”, dijo en diálogo con Radio City.

VIH en Jujuy

En Jujuy cada vez más personas se realizan el testeo voluntario de VIH. El especialista Raúl Román, médico infectólogo (MP 2538) y jefe del Programa Provincial de VIH-Sida, dijo que “venimos trabajando muchísimo de manera sostenida en el tiempo”.

En la provincia en los últimos dos años, se notó un incremento en las personas testeadas. Por ejemplo en el 2019 hubo 13 mil test rápidos, voluntarios y gratuitos, mientras en el 2021 ese número subió hasta llegar a 17 mil.

Según el médico, las infecciones de transmisión sexual y el VIH atraviesa a todos los grupos etarios desde el recién nacido al adulto mayor, aunque los más jóvenes son los que más consultan. La media en edades va de los 25 a los 35 años, aunque en Jujuy se observa que la mayor cantidad de personas que se realizan los testeos son adultos jóvenes de 30 a 35 años.

NADIR CARDOZO - Representante del equipo de Participación Comunitaria de Fundación Huésped

Casos de VIH en Jujuy

El mayor números de casos diagnosticados se da en el departamento Manuel Belgrano; pero también en El Carmen con Perico como población mayoritaria; Ledesma, San Pedro y Palpalá. Los diagnosticados con VIH comienzan el tratamiento de manera inmediata. Tras 6 meses, se puede llegar decir que “esa persona con carga viral no trasmite el VIH”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: