Religión.. 

Virgen del Carmen: hoy comienzan las fiestas patronales

Con un acto protocolar, la localidad de El Carmen lanzará oficialmente las actividades por la Virgen del Carmen que durarán durante todo el mes de julio.

Por  Federico Franco

Durante todo el mes de julio, la ciudad de El Carmen vivirá las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen con diferentes eventos que tendrán su actividad central el 16, día en el que se celebra este acontecimiento para todo el catolicismo.

Cronograma de actividades

1 de Julio: lanzamiento de las fiestas patronales. Por la mañana habrá un acto protocolar.

2 de julio: elección de la embajadora de El Carmen y Paseo de los Artesanos junto a la presentación de artistas en vivo.

9 de julio: desfile cívico militar.

10 de julio: será la peregrinación itinerante por los diques La Madera y La Ciénaga. La virgen irá a bordo de los catamaranes y estará acompañada por lanchas y clubes náuticos. Para ese día estará presente la Compañía de Nadadores de Aguas Abiertas que cruzarán nadando los diques.

Virgen del Carmen 2.jpg
Fiestas patronales de la Virgen del Carmen: peregrinación itinerante por los diques.

Fiestas patronales de la Virgen del Carmen: peregrinación itinerante por los diques.

15 de julio: serenata a la virgen del Carmen en la Plaza Central desde las 21. Se recibirá el día 17 con las campanas y la guardia de honor de los gauchos.

16 de julio: Día de la Virgen del Carmen. Habrá un desfile alrededor de la plaza y los actos centrales.

24 de julio: Octava a la Virgen.

29 de julio: Mega festival para cerrar la festividad junto a números de baile y artistas reconocidos, entre ellos, el Chaqueño Palavecino.

Recorrerán la provincia

En ese sentido, Matías Tejerina, secretario de Turismo y Cultura de El Carmen, destacó en diálogo con Canal 4 que además de las actividades que planificaron para esa localidad, "la virgen estará en otros lugares como ser Palpalá, San Salvador de Jujuy, San Antonio, Monterrico, San Pedro y llegar a cada punto de la provincia que nos quiera recibir con este fervor que representa la virgen, y contagiárselo a todos".

Virgen del Carmen

Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María.

De acuerdo con los relatos cristianos, la virgen del Carmen se apareció el 16 de julio de 1251 a San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas y le hizo entrega de sus hábitos y de un escapulario, principal símbolo del culto a la virgen maría de esa orden.

Para 1251, San Simón de Stock se encontraba rogando por los religiosos perseguidos en medio de las cruzadas y se había instalado en el Monte Carmelo, en Israel, lugar que es ahora centro de culto a la virgen del Carmen y se dice que es donde encuentran la salvación los Carmelitas y los devotos de la santa madre.

MATIAS TEJERINA - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: