Voto a los 16 años: El debate se lleva a cabo en todos los sectores de la sociedad

Se debate en el Congreso de la Nación y en todos los ámbitos de la sociedad argentina, la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan ejercer el derecho al voto.

Un proyecto presentado por el Gobierno que es analizado por diversos sectores de la sociedad. Uno de los aspectos centrales de éste proyecto es proponer el derecho a voto con carácter voluntario.

En ese marco, surgen numerosas preguntas cómo la falta de madurez política que existe en este grupo de jóvenes que viven su mundo lleno de cambios y con muchos altibajos. Sabemos que es importante que se les brinde un respeto para ejercer cualquier actividad y no se los use para votar únicamente, ya que para llegar a ser mayores, quedan marginados hasta la edad de 21 años.

Por otro lado, hay posturas que dicen que si tienen la oportunidad de votar, también se les deben brindar otras como casarse, comprar un auto, afiliarse, tener familia propia y ser sancionados o penados. La responsabilidad está en todos, pero la Democracia es un concepto abstracto que si no se llena de protagonismo, si no es popular o no amplía espacios de participación, será siempre de adorno. La Democracia se conquista y se ejerce todos los días.

Y la juventud es más que una palabra, más que un voto, por eso debemos escucharlos con más ganas en éste espacio de participación ciudadana y política.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: