A tener cuidado. . 

WhatsApp: crecen las estafas en Jujuy

Cada vez son más los jujeños que están sufriendo estafas por medio de WhatsApp. Clonan los contactos y solicitan transferencias de dinero, entre otras cosas.

Por  María Florencia Etchart

La pandemia hizo que las estafas por diferentes medios se acrecentaran y diversificaras. Tal es el caso de las que se están realizando últimamente ahora por WhatsApp. Un jujeño dio su testimonio en Arriba Jujuy tras ser víctima de una estafa en la jornada de ayer por medio de esta aplicación.

¿Cómo es la operatoria de la estafa?

Comienza relatado que recibió una llamada a través de WhatsApp de un número no identificado pero con el logo del Ministerio de Salud de la provincia. “La persona se presentaba como haciendo una encuesta sobre el control de las vacunas contra el covid diciendo que me faltaba la 4ta dosis y que me iban a dar un turno. Posteriormente me mantuvo en línea unos minutos mientras me hacía una serie de preguntas sobre la vacuna”, comenzó explicando la víctima.

Posteriormente le informan que lo iban a llamar de otro número para darle un código, dice que allí ingresaron a su WhatsApp y le clonaron todos los contactos que tenía.

“Me di cuenta que había algo raro y me pidieron que me mantenga en línea cinco minutos lo cual me pareció raro también, entonces ahí me di cuenta inmediatamente por lo que decidí cortar el teléfono y apagarlo”, siguió relatando el damnificado.

A los pocos minutos, un compañero de trabajo que estaba sentado al lado suyo le preguntó si él le había enviado un mensaje diciéndole que necesitaba plata. “En ese momento y cuando volví a prender el teléfono ya no pude volver a ingresar a mi WhatsApp porque esta gente había hecho una copia de la app en otra máquina y me tomaron todos los contactos”, indicó.

La víctima contó también que en ese momento, otro compañero también lo llamó por teléfono preguntándole si él le había enviado un mensaje diciéndole que necesitaba dinero. Y se enteró también que su hermano y otros conocidos también habían sido víctimas de este tipo de estafas.

Allí decidió ir a la Policía para realizar la denuncia. “Me dirigí a la sede de Delitos Complejos ubicada en calle Independencia para comenzar con los trámites”.

ESTAFAS POR WHATSAPP - TODOJUJUY.mp4

Son casos complejos de resolver

La víctima describió que al momento de acercarse para realizar la denuncia, el policía que habló con él le dijo que es un trámite largo y engorroso porque “tiene su vuelta larga para llegar a quienes llaman. Ellos pueden pedir información a WhatsApp pero lo único que les brindan es una dirección de IP solamente”.

Lo otro que se hace es solicitar un bloqueo de la información al momento de hacerse una copia del teléfono del estafado para que los registros no se borren.

“El policía me explicó que en muchos casos se trata de mafias que están en otras partes del mundo y que operan de esta forma por lo que se hace muy complicado poder encontrarlos”, comentó el entrevistado.

Hacia el final, dio una recomendación para todos: “La única forma de detener esto es no atender a ningún número desconocido, no darle datos a ninguna persona desconocida y ante la primera sospecha de este tipo de cosas, cortar la llamada”, manifestó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: