En este tiempo de pandemia todo cambió. El país debió adaptarse a una nueva normalidad que no sabemos cuánto durará por la pandemia de coronavirus. Y en ese contexto la educación fue una de las más afectadas. Se acabaron las clases presenciales y la enseñanza virtual recurriendo a la tecnología, pasó a ocupar un lugar central.
En las últimas horas el Colegio de Psicólogos de Jujuy emitió una carta abierta dirigida al gobernador Gerardo Morales donde resalta que no están dadas las condiciones para seguir con la educación en este contexto de pandemia y angustia. “Se tenga a bien priorizar y fortalecer las políticas públicas de Salud Mental y el bienestar psicológico general y particular de alumnos/as, docentes y sus familias tanto en la educación pública como privada”, especifica el comunicado emitido por el colegio local.
Adriana Baspineiro (MP U020160A) es psicopedagoga jujeña y tiene una visión de lo que hoy se sufre ante esta nueva manera de vivir por la pandemia. “La angustia en adultos, como en niños y adolescentes, es la misma. Cuando hay una situación que nos atemoriza y provoca incertidumbre, impacta en todos por igual, pero los adultos tenemos herramientas para gestionar y los niños no”.
Para la profesional los adultos somos responsables de velar por la salud mental de los chicos mientras dure la pandemia. “Existen muchas familias que no pueden acceder a la educación, ya sea por falta de tecnología o por situaciones económicas graves o cuestiones de salud, y esto afecta a muchos que no están disponibles para aprender, porque hay que tener condiciones básicas de salud mental y de deseo, que no están garantizadas”, afirmó Baspineiro.
Para Baspineiro las situaciones en cada familia varían. En algunas hay acompañamiento de los padres y en otras no, ya sea por trabajo o por otras cuestiones. “Esto provoca que haya una desorganización en la dinámica familiar. Es entendible y justificable, porque la escuela ayuda a organizarse, saber que hay actividades educativas que cumplir”, dijo.
Te puede interesar: El Consejo Federal definió los criterios de evaluación y promoción para este año
La reconocida psicopedagoga dijo que el mejor modo de enfrentar esta situación es ser flexibles. “No se le puede pedir a los docentes que tengan la misma exigencia o den la misma clase. No sirve llenar a los chicos de contenidos porque es otra realidad. Necesitamos flexibilizar en todos los niveles, desde los más altos, como el Ministerio de Educación, hasta los supervisores, directores y docentes”, explicó Baspineiro.
Baspineiro dijo que el adelantamiento de las vacaciones también es un factor a tener en cuenta, ya que falta mucho para un nuevo receso. “Los chicos están cansados y no tienen la misma motivación”, y recomendó pensar en un descanso cercano. “Se podría pensar en analizar una pausa ahora, porque es largo el tirón hasta fin de año”.
Agregó que la enseñanza virtual era bien recibida al principio de la pandemia en marzo pasado, pero esa visión de los estudiantes ahora cambió. “Lo virtual les gustaba antes, pero con una exigencia escolar como la actual la situación es diferente y ahora genera estrés”, indicó Baspineiro.
Esta semana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión con las 24 jurisdicciones donde aprobaron un conjunto de resoluciones en donde definieron el marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela y los criterios de evaluación, acreditación y promoción para este año.
Entre las conclusiones se destaca que durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.
La Asamblea determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones. Los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.