La inestabilidad económica parece despertar el interés en las criptomonedas. En relación con la población adulta de cada país, los compradores argentinos duplican a los de las economías más desarrolladas de América Latina y no son muchos menos que los del mercado de criptodivisas más avanzado, Estados Unidos. Así, 12 de cada 100 adultos argentinos ya compraron medios digitales de intercambio y otros 18 tienen interés en hacerlo, según una encuesta de la consultora Americas Market Intelligence (AMI). En comparación, 6 % de los mexicanos y 7 % de los brasileños han invertido en criptomonedas, mientras que, por encima de los argentinos, también lo ha hecho el 16 % de los norteamericanos (de acuerdo con Pew Research Center).
El estudio de AMI utilizó 400 cuestionarios completados por usuarios de teléfonos inteligentes en septiembre de 2021. Sus resultados cobran relevancia porque hace apenas unos años la tecnología blockchain y los criptoactivos eran completamente desconocidos para la mayoría de las personas, según el investigador de la consultora Ignacio Carballo.
"Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el momento de la adopción: más de la mitad de quienes tienen criptomonedas las compraron durante o después de la pandemia de coronavirus. Esto quiere decir que la mayoría de los compradores argentinos son adoptantes recientes", le explicó a Télam.
Monedas-Bitcoin-Movil(1).jpg
Criptomonedas. Ilustración de un celular rodeados de bitcoins.
Curiosidad por las criptomonedas
De acuerdo con la investigación de AMI, los primeros usuarios en adoptar criptomonedas en América Latina fueron expertos en tecnología de clase alta o media alta y sexo masculino que estaban atraídos por el espíritu fundamentalmente antisistema del Bitcoin y otras divisas digitales. Sin embargo, ahora la población de consumidores que tienen curiosidad por los criptoactivos abarca una franja demográfica que incluye a jóvenes adultos de ingresos medios o bajos y no bancarizados, entre los cuales el 54 % citó la protección de sus ahorros como un beneficio clave.
"Nuestros datos demuestran que hay una mayoría de usuarios que valoran la estabilidad del mundo cripto. Esto quiere decir que más allá de que puedan ser redituables en términos de inversión o características como inhackeabilidad, descentralización o rastreabilidad, los usuarios tienen una necesidad de ahorros no resuelta por el peso que sí encuentran en las criptomonedas", observó Carballo.
Por otra parte, el 46 % de las personas entrevistadas por AMI que estaba interesada en adquirir criptomonedas para inversión o ahorros también expresó inquietudes por el riesgo de fraude (en comparación con el 33 % de los usuarios actuales). Al respecto, Carballo señaló que hay "un imaginario un tanto exagerado sobre el rol del fraude y las estafas en el mundo cripto".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.