Los productos de segundas marcas o marcas blancas - más baratos que los tradicionales - se posicionan en el mercado: de acuerdo con datos de la consultora Focus Market publicados por Clarín, en los últimos tres años aumentaron su presencia en un 80% y también crecieron en ventas.
Las marcas “pindonga y cuchuflito”, como Cristina Kirchner las refirió el fin de semana pasado en un acto de campaña, representan hoy un 42,8% del mercado. Si bien la ex presidenta se refirió a ellos como una muestra de la crisis, muchas pymes creadoras de estas marcas salieron a replicarla porque ellas “también pueden ser exitosas y generar empleo y ganancias”.
De acuerdo con los datos de Focus Market, los productos de marcas “mayoristas y económicos” dieron un gran salto desde 2016: “pasaron del 32,6% al 42.8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”. Mientras las ventas de las marcas más caras cayeron un 3,8% las más baratas aumentaron un 9,7%.
Los productos con más participación de marcas "pindonga" son el puré de tomates (38%), las conservas (26%) y los enlatados de pescado (13%); y los que más crecieron son las cervezas (27%), gaseosas (20%), harinas (17%), salchichas (13,8%) y aceite (10%).
Sin embargo, si bien muchas pymes han crecido a pesar de la crisis, hay tantas otras que, con menos espalda y sin acceso a financiamiento que sufren la baja del consumo: un informe del Centro de Economía Política (CEPA) indica que desde 2015 cerraron 15.424 pymes, la mitad de ellas este año.
FUENTE: Clarín
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.