El laboratorio Richmond tiene todo listo para empezar a producir el componente número 2 de la vacuna Spuntik V contra el Covid-19 y espera la aprobación de Rusia para empezar a entregar otro lote de más de un millón de dosis a partir de la próxima semana.
Así lo confirmó el empresario Marcelo Figueiras a la agencia estatal Télam. Richmond recibió ayer por la noche en su planta de la localidad bonaerense de Pilar un total de 560.000 litros del principio activo del componente 2, que le permitirá comenzar de manera inmediata con la producción.
La empresa anunció el martes por la noche a través de sus redes sociales que había terminado las primeras 153.441 dosis del componente que completa el esquema de inmunización, una muestra de las cuales fue enviada al Centro de Investigación Gamaleya -desarrollador de ese inmunizante- para que realizara el control correspondiente.
Ahora esperan recibir la autorización por parte de Moscú que permitirá comenzar a distribuir más de 1,3 millones de dosis del componente 1 y más de 1 millón del componente 2.
Además, Richmond lleva producidos dos lotes del componente 1 de la vacuna: uno de 448.625 dosis, que finalizó el 18 de junio, y otro de 550 mil dosis, que concluyó el viernes pasado. Muestras de ambos lotes (80 viales por cada tanda) se encuentran también en el Gamaleya a la espera de la confirmación para poder comenzar su distribución.
“Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien", sostuvo Figueiras.
El lote de vacunas que comenzarán a producirse a partir de hoy con los 650.000 litros recibidos podría estar listo en veinte días.
Para el 16 de julio, Richmond prevé haber producido 1.362.125 dosis de componente 1 y 1.005.000 dosis del componente 2, insumos clave para avanzar con el plan de vacunación pero sobre todo para completar los esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa.
En la actualidad, la planta de Richmond realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.
"Este proceso no es un 'embotellado' simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico", había asegurado Figueiras en una entrevista con Télam.
La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.