sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de julio de 2024 - 11:00
Economía.

Luis Caputo adelantó que la inflación en junio será por debajo del 5%

A su vez, el ministro confirmó que no habrá devaluación. Luis Caputo destacó también una baja de la medición núcleo y reconoció el error en rueda de prensa.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

Luis Caputo, ministro de Economía, anticipó que la inflación de junio será inferior al 5%, reafirmó que no habrá una depreciación porque considera que el valor del dólar es adecuado, y aseguró que en septiembre reducirán a la mitad el Impuesto País.

“Yo espero que dé abajo de 5″, mencionó el ministro durante la entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, refiriéndose al índice de inflación de junio, cuyos resultados se publicarán mañana. “Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, agregó.

Caputo anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5 por ciento.

La inflación núcleo excluye los cambios de precios en productos estacionales y servicios públicos. En Argentina, el aumento en las tarifas de luz y gas el 1° de junio será un factor que diferenciará mañana el índice general del índice núcleo. Por respeto al secreto estadístico, las autoridades gubernamentales no tienen acceso previo a las cifras del Indec. Por esta razón, Caputo se refirió a estimaciones y no a datos precisos.

En una extensa entrevista, el funcionario admitió que hubo un error en el anuncio de la "fase 2" del plan económico, durante una conferencia de prensa con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, hace quince días. “No somos expertos en comunicación y no logramos transmitir el mensaje correctamente”, afirmó.

Después de la divulgación de dicho plan, que contempló la transferencia de deuda del Banco Central al Tesoro, los mercados respondieron con descensos en los bonos y un aumento en el Riesgo País. Además, todas las tasas de cambio del dólar se elevaron, aunque el ministro mostró reservas al respecto. “Desde que asumimos nosotros, subió 16%; en la anterior gestión, había subido un 160% en el mismo lapso”, ejemplificó.

El dato oficial será difundido mañana.

“Salir de terapia intensiva”

Caputo aseguró que el país salió de “terapia intensiva” con las medidas adoptadas en los primeros 7 meses de gestión, que provocaron una fuerte recesión.

Según el ministro, la disminución en la actividad económica ha alcanzado su punto más bajo. Afirmó que los empresarios informan de signos evidentes de mejoría y señaló que la reducción de 6 días hábiles en junio impidió reflejar adecuadamente estos datos positivos en los informes mensuales. “Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un números fuerte, están sorprendidísimos”, desarrolló.

Sin embargo, prefirió no especular sobre si la recuperación económica será rápida o más gradual, pero aseguró que “están dadas las condiciones para que se acelere”.

El ministro de Economía resaltó un descenso en la medición núcleo.

“Depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen. Ahí es cuando a la Argentina su pasado le juega muy en contra”, analizó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que la situación actual del país dista mucho de ser la ideal para todos los argentinos. Afirmó que el panorama con el que se encontraron fue "el peor de la historia", comparándolo con el escenario que desencadenó la crisis de 2001, el cual consideró "como Disneylandia al lado de esto". Además, destacó que lograron salir de una situación crítica sin romper contratos, evitar una crisis explosiva o caer en hiperinflación.

“La gran diferencia esta vez es que va a tener sentido, y eso, la gente lo entiende. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Todos los esfuerzos que hicieron los argentinos antes redundó en una situación peor. Esta vez estamos haciendo todo para que el esfuerzo llegue a buen puerto. Se están haciendo todos los deberes”, añadió.

Luis Caputo reconoció que en su última conferencia de prensa no logró transmitir correctamente el mensaje que pretendía comunicar.

Emisión, autocrítica y devaluación

También se le preguntó al ministro sobre una controversia reciente relacionada con la emisión de moneda, dado que algunos sectores discrepan con la postura del gobierno y sostienen que la producción de dinero en efectivo no se ha detenido. En respuesta, Caputo distinguió entre emisión perjudicial y emisión benefactora.

“Hay tres canillas de emisión: una es el déficit fiscal. Otros son los intereses que el Central paga por retirar esos pesos, lo que eran las Leliqs, Lebacs, los pases. Ese déficit llegó a ser el doble del déficit fiscal. La tercera canilla, que es la única benigna, es la emisión por compra de dólares, Esa es la única que queda abierta. Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión que hubo por intereses de los pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo”, explicó.

Luego, procedió a reflexionar sobre sus propias acciones al reconocer un error en la comunicación del anuncio reciente junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, respecto a la segunda etapa del plan monetario, lo cual provocó inquietud en los mercados financieros.

Luis Caputo afirmó que el dólar no está caro.

“Puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. No somos especialistas en comunicación, tal vez no logramos transmitir el mensaje correctamente. Pero separemos lo que anunciamos con la reacción. Lo que se anunció, dada la historia argentina, no se necesita ser especialista para ver la potencia que tiene. Decir que no vas a emitir más es imposible que alguien lo tome mal. ¿Por qué el mercado no lo tomó bien? Uno, los mercados no son lineales. Pero también pasa que la falta de credibilidad del país”, sostuvo.

Además, Caputo reiteró que no anticipa una nueva depreciación (afirmó que "no hay chances"), y aseguró que con el paso del tiempo, el peso se consolidará como la moneda más sólida del sistema.

“Todo lo que estamos haciendo está muy estudiado desde hace mucho tiempo y lo hemos venido ejecutando satisfactoriamente. En la situación en la que estamos entrando ahora, muchos se van a sorprender. Lo dije en enero, cuando dije que en pocos meses iban a faltar pesos. En poco tiempo, eso se va a empezar a sentir...En la famosa competencia de monedas de la que habla el Presidente, la moneda fuerte, porque va a ser el bien escaso, va a ser el peso. Y lo digo porque eso es parte del programa”, dijo.

"Puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. No somos especialistas en comunicación", dijo el ministro.

“Por el programa que estamos haciendo, el peso se va a fortalecer, Argentina se va a poner más cara en dólares, pero no significa que va a ser más difícil exportar o producir, porque lo que vamos a hacer es bajar impuestos. Vinimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Devaluando, lo único que ha generado, es mayor pobreza”, añadió.

En esa instancia, Caputo respaldó las declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó ayer que levantarían el cepo cuando la inflación esté cerca de cero. El ministro fue más allá y predijo que esa situación se materializará en los próximos meses.

“El hecho de no emitir más y hacer que el peso vaya a ser una moneda fuerte te va a llevar a una inflación cero en el corto plazo, en los próximos meses. Al tener controlada la emisión, al colapsar la inflación, las expectativas de devaluación van a colapsar y la brecha se va a achicar fuertemente. Entonces van a haber mucho mejores condiciones para salir del cepo”, resaltó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, durante el anuncio de la fase 2 del programa monetario.

Más definiciones de Caputo

Respecto al cepo, señaló: “El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido. Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe... No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”.

Sobre las tarifas, detalló: “Queda por aumentar, este año hemos hecho ya la parte más importante. A principio de año dije que lo íbamos a hacer en tres años, en tres etapas. Tarifa es una sintonía fina entre caja e inflación. Entiendo que a algunos les gustaría ver un horizonte de más largo plazo, pero la realidad es lo que decidimos mes a mes”.

"El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo", dijo.

En cuanto a las jubilaciones, destacó: “No sé ahora qué van a decir, porque siempre se le achacó el ajuste fiscal a los jubilados, y las jubilaciones, desde que asumimos, crecieron un 4,8% en términos reales. Las jubilaciones con Milei le ganaron a la inflación. Las que no reciben bono, están 4,8 arriba. Las que reciben bonos, están prácticamente en cero. Es decir, que todos los que hicieron aportes, han empezado a recuperar lo que perdieron en el Gobierno anterior. Y está pasando lo mismo con los ingresos. La masa salarial ha empezado a recuperar”.

Sobre el FMI manifestó: “La relación es buenísima. El programa monetario, cuando se lo contamos al Fondo, lo recibió con beneplácito y lo avaló en 48 horas. Debe ser récord para el Fondo. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.

Luis Caputo junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Por otra parte, en cuanto a la caída del empleo, sumó: “Nada que no se haya visto en Argentina en los últimos 14 años y muchos menos en su historia. Se va a recuperar en la medida en que se recupere la economía. Eso ya empezó a pasar, pero sobre todo, están dadas las condiciones para que eso pasa. Hoy Argentina estudió, pero la bocharon tantas veces, que tiene miedo de ir al exámen”.

Para concluir, se refirió al Impuesto País: “En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El (dólar) oficial se mantendrá igual. El impuesto País es muy dañino”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado