Arranca la gira. 

Marcos Peña comienza una agenda de visitas por Cuba, Gran Bretaña y Estados Unidos

El jefe de Gabinete llegará el lunes a La Habana para buscar un acercamiento con el nuevo gobierno cubano. Luego hará un homenaje en Londres a los soldados británicos caídos en Malvinas y más tarde viajará a Nueva York para reunirse con empresario

Marcos Peña, se alejará por unos días de Buenos Aires y de su rol central en el gobierno para emprender desde el lunes un periplo que tiene tan variados lugares como objetivos en carpeta: el jefe de ministros viajará a Cuba, Estados Unidos y Gran Bretaña en menos de 10 días.

Su presencia en el exterior marca una nueva estrategia del gobierno si se tiene en cuenta que Peña hasta ahora no tenía una alta exposición internacional y es el hombre de mayor confianza de Mauricio Macri.

En calidad de ministro estrella, Peña llegará el lunes a La Habana para protagonizar allí un acercamiento del gobierno argentino con las nuevas autoridades de Cuba lideradas por el presiente Miguel Díaz-Canel.

"Se trata de un viaje con fin exploratorio, para relanzar las relaciones bilaterales y acercar posiciones", graficó a Infobae un funcionario de la Cancillería que negó en forma tajante que el viaje de Peña vaya a suplantar el rol que tiene el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

En el gobierno están convencidos de que las nuevas autoridades de Cuba podrían modificar la tesitura de Maduro en Venezuela y posicionar a Macri como líder regional.

El viaje de Peña a Cuba también persigue la idea hipotética de recuperar parte de la deuda externa que tiene La Habana con la Argentina y que se remonta a los años 50. Esta deuda de unos USD 2.000 millones comenzó a ser aprobada desde el gobierno de Juan Domingo Perón y se ratificó más tarde durante la gestión de Raúl Alfonsín. Pero ahora, con intereses de por medio, llegaría a unos USD 10.000 millones. Existe un sector del gobierno que cree que aun puede cobrarse esa deuda.

En su periplo por Gran Bretaña Peña tiene previsto también un circuito de reuniones con inversores británicos que tienen interés en la Argentina en el área de minería, recursos renovables y comunicaciones, entre otros rubros. No está previsto que el jefe de Gabinete mantenga en Londres una reunión con la primer ministro Theresa May aunque se evalúan los preparativos de un encuentro de Macri con la mandataria británica para la reunión del G7 que se realizará en Canadá a fines de junio.

Luego de su viaje a Londres, el jefe de Gabinete se trasladará a Nueva York con el ministro de Finanzas Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo. Allí le depara una conferencia en el conocido círculo empresarial e intelectual Council of América liderado por Susan Segal.

"La intención es mostrar al mundo que las reformas que está haciendo el gobierno van en serio y que se quiere llegar a una reducción real del déficit público para que la Argentina sea un país confiable", expresó a Infobae un funcionario del gobierno en abierta alusión a la presencia de Peña en Nueva York.

No se descarta por ahora que el jefe de Gabinete pueda mantener también una reunión con empresarios norteamericanos y que luego se traslade a Washington para mantener contacto con las autoridades del FMI, ya que se están a punto de cerrar los detalles finos del acuerdo crediticio con la Argentina.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: