La Ley del matrimonio Igualitario sancionada el 15 de julio de 2010 en el Congreso de la Nación marcó un antes y un después en la Argentina.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Ley del matrimonio Igualitario sancionada el 15 de julio de 2010 en el Congreso de la Nación marcó un antes y un después en la Argentina.
A lo largo de los años, existen acontecimientos que cambian los paradigmas y la Argentina no se mantuvo al margen. Desde la manera de presentarlos hasta la forma de disfrutarlo determinando momentos en la memoria colectiva que se convierten en hitos históricos por su poder de transformación.
Te puede interesar: Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario
Esto pasó puntualmente con La Ley del Matrimonio Igualitario. El artículo 2 de la Ley 26.618 de Matrimonio Civil, más conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario, es una de esas bisagras en la historia Argentina.
A diez años de su sanción, más de 20 mil parejas del mismo sexo se casaron en distintos lugares del país y libreta en mano, celebraron y legalizaron su convivencia desde aquel 15 de julio de 2010, que marcaba los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.
Cambiando la perspectiva de familia, sobreponiéndose a los prejuicios ajenos, solo guiados por la igualdad, y por sobre todo el derecho de elegir en la vida y en el amor, esta ley pasó a tener un sentido completo.
De acuerdo a datos recabados por la Federación LGTB, 20.244 parejas del mismo sexo se casaron en estos diez años en distintos lugares de la Argentina. Desde el Estado no hay un número oficial porque esta información es de los Registros Civiles de cada provincia y es potestad de cada jurisdicción llevar o no una sistematización, así como también darla a conocer. En el caso de Jujuy, el registro solo lleva datos de la cantidad de parejas, sin distinción alguna.
En Ciudad de Buenos Aires hubo 5.565 matrimonios igualitarios en esta década, que se mantuvieron constantes y nunca decayeron en cantidad. En 2019, se celebraron 681 casamientos y en lo que iba de este año, 178 hasta que el 19 de marzo se cerró la administración pública como medida sanitaria de prevención por el coronavirus. “Esperamos un aluvión de matrimonios cuando todo esto pase”, precisan desde la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gobierno.
Pero esto no solo quedó aquí. Después del matrimonio igualitario y de que más de 20 mil parejas se casaron, comenzó otro camino con idas y vueltas en diferentes Registros Civiles, acompañadas de abogados especialistas y con el apoyo de ONGs para conseguir que sus hijos sean anotados debidamente.
Te puede interesar: Por primera vez en Jujuy inscribieron a la hija de un matrimonio igualitario
Finalmente, en 2012, Presidencia firmó un decreto de necesidad y urgencia por el que permitía, por el plazo de un año y por única vez, regularizar las inscripciones de los niños y niñas con dos madres casadas y nacidos antes de la sanción de la ley.
En este tema, hoy la realidad es otra. Desde 2015, el nuevo Código Civil refiere a la figura de “voluntad procreacional” para ser anotado como madre o padre de un niño o niña, por lo que no es sólo lo biológico (sexual y genético) lo que determina quién es hijo o hija de quién.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video