El fuego sigue avanzando y arrasando todo lo que se encuentra en su paso en la zona del Parque Nacional Calilegua, por eso es que desde el Cafaju instalaron un hospital de Campaña para rescatar y curar a los animales dañados por el fuego.
En ese sentido, Roque Yapura, referente del Cafaju expresó que “estamos articulando junto a dos veterinarias, una de Yuto y otra de Libertador que nos asisten para la observación de los animales. Hemos rescatado varias especies pero básicamente todos de porte chiquito, muchas madres que los sacan de la línea de fuego mueren y quedan uno o dos cachorros nomás”.
Buscan animales heridos en las zonas en las que ya pasó el incendio ya que muchos quedaron heridos y con impedimentos físicos tras el paso del fuego.
También trabajan en la zona de control de la Ruta Nacional 34 de Yuto a Libertador ya que producto del fuego la fauna empieza a desplazarse de forma desorientada y cruza la ruta, por eso es que ya dieron aviso en todos los controles de ruta para que le digan a la población que tenga mucha precaución a fin de evitar accidentes con animales.
“La otra línea de trabajo que tenemos es que al desplazarse la fauna de la zona quemada empiezan a ingresar en zonas urbanas entonces se trabaja fuertemente en cuanto a difusión para que la gente sepa que si aparecen los animales no los agarren porque pueden ser mordidos o picoteados. Todo lo que es fauna silvestre es transmisora de enfermedades”, añadió.
animal.jpg
Oso melero, uno de los animales en peligro por el fuego en Calilegua.
Por eso, es importante que las personas no toquen a los animales porque pueden contraer enfermedades como ser la rabia que no posee una vacuna para combatirla. Por esa razón deben avisar inmediatamente si ven a la fauna silvestre porque el Cafaju tiene las herramientas necesarias para poder manejar ese tipo de situaciones.
Explicó que en la línea del fuego los animales más afectados son los más lerdos como ser quirquinchos o gualacates, “por otro lado no hay que olvidarse que en las Yungas hay una diversidad grande de especies en cuando a mamíferos, reptiles y aves. Se pueden acercar corzuelas, tapires, chanchos del monte. Ayer vimos a chanchos de rosillo comiendo al lado de la ruta totalmente desorientados, nos paramos cerca de ellos y ni se movían”, afirmó.
Asimismo remarcó que “tenemos problemas también con los cazadores porque los animales están muy vulnerables. Cualquier especie puede entrar a las casas desde una víbora o un tapir por ejemplo. La semana pasada por el puente San Francisco cruzaron como doce monos con un yaguareté por detrás que estaban yendo a la línea donde no hay fuego. Que la gente no lo mate ni trate de agarrarlos”.
Los brigadistas que están en la línea de fuego avisan al Cafaju sobre las especies que van encontrando. Hay especies que son emblemáticas en estado de conservación como ser el yaguareté, el oso melero o el oso bandera.
“Se trata de rescatar lo máximo posible y que no colapse el sistema como pasó en otras provincias. Por eso armamos una logística muy compleja con diversos especialistas”, finalizó Yapura.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.