Polémica por perros en Abra Pampa
La ordenanza aprobada por el Concejo de Abra Pampa y que analiza el Ejecutivo para cobrar un dinero extra a quienes tengan más de dos perros, generó malestar entre las organizaciones protectoras de animales de Jujuy quienes aseguran que esto derivará en mayor abandono y matanza de los animales.
“No es multa, es un impuesto”, dijo Ariel Machaca, intendente de esa ciudad, que aseguró que estudia la normativa que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, y aclaró que era una ordenanza aprobada en el 2016 que fue actualizada. “El objetivo es concientizar a la población por la tenencia responsable”, dijo el jefe comunal.
Machaca explicó que la matanza de ovejas y llamas por parte de jaurías de perros salvajes, perjudica a muchos productores de la zona. Aclaró que la intención no es generar un abandono indiscriminado de mascotas y tampoco una matanza. “No es la idea ni el objetivo, sino trabajar con la gente para que los cuiden y los tengan en sus casas. No tendrán que abandonar ni sacrificar a los animales”, y admitió que está asesorándose con especialistas y que podría aprobar la norma como está, con cambios o hasta vetarla.
Machaca dijo que ya realizaron un censo de animales en cada manzana de cada barrio de la ciudad norteña. “Zoonosis tiene un registro y en la castración se identifica a cada animal”, dijo el funcionario, que aseguró que la norma se busca implementar por el perjuicio que padecen los productores de la zona.
La medida alertó a organizaciones protectoras de animales y al recientemente creado Instituto de Derecho Animal dentro del Colegio de Abogados de Jujuy. Sofía Jakobs, máxima referente de Narices Frías, dijo que quedó perpleja con la intención del municipio de Abra Pampa.
Te puede interesar; En Abra Pampa tienen un impuesto por tener más de dos perros
“Hay adoptantes nuestros que tienen cinco o seis perros, vacunados, castrados y que están cuidados en sus casas. No hay que multar a esa gente. Si a los que los tengan mal cuidados y en la calle”, dijo, y anticipó que en esta semana habrá un reunión con Ángeles Cuenca, la titular del área del Colegio de Abogados, con las autoridades de Abra Pampa para plantearles sin cuestionamientos a la medida.
“Tenemos integrantes de nuestra organización que son de Abra Pampa y sé que hay adoptantes de esa ciudad que lo hacen vivir bien a los perros”, y dijo que si bien hay que solucionar el tema de las jaurías, en la zona también hay pumas y zorros y no hay que culpar a los perros salvajes de las matanzas.
“Con esa medida privan a la gente para que adopte más perros”, y agregó que tienen más de 40 perros en adopción y que una familia de esa ciudad del norte jujeño se arrepintió de adoptar cuando por la medida de la intendencia. “Con esta medida están criando una matanza gigante. Estamos preocupados”, argumentó.
Jakobs aseguró que todos los perros que tiene su organización son rescatados de situaciones complejas y abandonos, y lamentó que la pandemia no haya sensibilizado a la gente y que los maltratos siguen. “Los abandonos siguieron y en la cuarentena fue muy difícil poder darlos en adopción”, concluyó.
Perros callejeros (Foto ilustrativa)
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.