Fuerzas políticas bolivianas acordaron en el Senado un proyecto de ley que convoque a nuevas elecciones generales en el país. La Comisión de Constitución del Senado redactó el proyecto con la idea que sea aprobado este fin de semana por el plenario del cuerpo legislativo.

Oscar Ortíz, presidente de la Comisión, dijo que en la iniciativa se incorporará un artículo que dejará fuera de la nueva compulsa electoral al ex presidente Evo Morales, quien está exiliado en México. “Se va a tener una disposición que diga que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua, tal como establece la Constitución Política del Estado”, afirmó.

Te puede interesar: Evo Morales: "Pido a mi pueblo que acepten el diálogo para evitar una guerra civil"

Recordemos que Evo Morales fue declarado ganador de las elecciones para un cuarto período consecutivo de gobierno el 20 de octubre, pero el 10 de noviembre se vio forzado a renunciar en medio de denuncias de fraude, rebeliones policiales y presiones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta en una sesión legislativa sin quórum y con el declarado propósito de llamar a elecciones en el más breve plazo posible.

Ahora la Comisión de Constitución del Senado dio un plazo de quince días a los miembros de los tribunales electorales que controlarán la limpieza de la votación y el escrutinio, a la vez que fijarán la fecha de la apertura de las urnas.

Otro de los artículos del proyecto de ley de consenso establece que los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrán un mandato de seis años. “Se antepuso el bien mayor: garantizar nuevas elecciones, con nuevos vocales y con total transparencia”, expresó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS fundado por Evo Morales.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario