Glasgow. 

Acuerdo en la cumbre del clima para frenar la deforestación

Líderes de más de 100 países del mundo manifestaron en el COP26 su compromiso para acabar con la destrucción de los bosques para 2030.

Hasta el momento es el acuerdo que más esperanzas genera de la COP26 en Glasgow. Los líderes de más de 100 países, que representan más del 85% de los bosques del planeta, manifestaron su compromiso el martes respecto a finalizar con la deforestación para 2030. Brasil fue uno de los que puso la firma, con su vital Amazonia, el pulmón del mundo.

“Este es el mayor avance en la protección de los bosques del mundo en una generación”, aseguró con un tono entusiasta la presidencia británica de la COP26, que empezó el domingo en Glasgow, Escocia.

Por medio de un comunicado anunciaron el compromiso "histórico" de más de 100 líderes para poner finalizar y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030. Entre los países involucrados, Canadá, Rusia, Brasil (que contiente el 60% de la selva amazónica) y la República Democrática del Congo. Todas áreas que representan un área de más de 13 millones de kilómetros cuadrados. El apoyo de Brasil es fundamental, si se quiere frenar la destrucción de la Amazonia.

Siguiendo a la presidencia británica, que hará formal el anuncio este martes en Glasgow, en presencia puntualmente de los líderes de Colombia, Indonesia y Estados Unidos, se destinarán a este proyecto 8.750 millones de libras (10.30 millones de euros) de fondos públicos. Formarán parte Francia y otros 11 países.

A su vez, se contará con 5.300 millones de libras de inversión privada. De este montó, mil millones serán destinados a la protección de la cuenca del Congo, que tiene el segundo bosque tropical más grande del mundo. "Con sus promesas sin precedentes, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistador de la naturaleza, de convertirnos en su guardián", aportó el jefe del gobierno británico Boris Johnson, quien recuerda que los bosques son los "pulmones" de nuestro planeta. Absorben cerca de un tercio del dióxido de carbono (CO2) emitido cada año por la combustión de combustibles fósiles.

image.png

La deforestación está provocando numerosas complicaciones. Menos bosques significa implica carbono capturado en la atmósfera. Sin mencionar que esta situación también incrementa las emisiones de los bosques, que liberan carbono cuando se quema madera.

En esta línea, la Unesco manifestó que desde que inició el nuevo milenio, diez bosques emblemáticos del mundo emiten más CO2 del que atrapan. Este es el caso del Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos.

Los líderes mundiales llegaron a este acuerdo, que tiene como fin frenar y revertir la deforestación mundial durante la próxima década, como parte de un paquete multimillonario para enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Existen apoyos claves. El presidente de China, Xi Jinping, el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Estados Unidos Joe Biden están entre los líderes que se comprometieron con la declaración en la COP26 en Glasgow el martes para proteger una gran cantidad de áreas, que van desde la taiga del este de Siberia hasta la cuenca del Congo, que contiene a la segunda selva tropical más grande del planeta.

El desmonte de tierras por parte de los seres humanos implica casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. La gran parte de estas son derivadas de la destrucción de los bosques del planeta para productos agrícolas como el aceite de palma, la soja y la ganadería.

Al efectuarse la firma de la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, los presidentes y primeros ministros de los principales productores y consumidores de productos vinculados con la deforestación manifestaron su compromiso para proteger los ecosistemas forestales.

Boris Johnson dio a conocer el acuerdo en el segundo día y último día de la cumbre. Un evento del que formarán parte el presidente de Estados Unidos, el Príncipe de Gales y el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

image.png

“Estos grandes ecosistemas abundantes, estas catedrales de la naturaleza, son los pulmones de nuestro planeta. Los bosques apoyan a las comunidades, los medios de vida y el suministro de alimentos, y absorben el carbono que bombeamos a la atmósfera. Son esenciales para nuestra propia supervivencia", detalló el primer ministro británico.

El compromiso con la naturaleza y los bosques tiene lugar cuando más de 120 líderes mundiales lograron reunirse en Glasgow para impulsar nuevos compromisos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un contexto repleto de preocupaciones a raíz de que países claves no han dado un paso adelante.

En un día destinado a los discursos de los presidentes y primeros ministros que destacaron la escala de los desafíos futuros, Johnson aseguró que las generaciones futuras "nos juzgarán con amargura" si la conferencia fracasa.

India expresó su compromiso de llegar a cero emisiones netas para 2070. Aunque es la primera vez que el tercer mayor contaminante del mundo se pone este objetivo, y los especialistas aseguraron que era un compromiso realista, está 20 años por detrás de la fecha de 2050 acordada por otros países desarrollados.

image.png

El presidente Biden indicó que era necesario una mayor urgencia en las conversaciones: “En este momento, nos estamos quedando cortos. No hay tiempo para quedarse atrás, sentarnos en la cerca o discutir entre nosotros".

Los compromisos manifestados para con la deforestación son una victoria temprana para el Reino Unido, que como nación anfitriona es responsable de forjar un consenso entre los casi 200 países presentes, en medio de las preocupaciones de que se necesita un compromiso general para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 45% que los científicos señalan que es necesario en esta década.

Además, existen acuerdos paralelos. La declaración política, que es voluntaria y no integra del proceso de París, es uno de una serie de acuerdos paralelos, que la presidencia del Reino Unido está incentivando en la cumbre climática en Glasgow, junto con otros sobre metano, automóviles y carbón.

El paquete contiene 5.300 millones de libras de nuevas finanzas privadas y 8.750 millones de libras de fondos públicos destinados a restaurar tierras degradadas, apoyar a las comunidades indígenas, proteger los bosques y arreglar los daños ocasionados por incendios forestales.

El compromiso de eliminar las actividades relacionadas con la deforestación y la financiación de 1.500 millones de libras esterlinas del gobierno del Reino Unido para los bosques también integran el acuerdo. Otros 350 millones de libras esterlinas tendrán como fin Indonesia y 200 millones a la cuenca del Congo, con un nuevo fondo de 1.100 millones de libras esterlinas para la selva tropical de África occidental.

Si bien el acuerdo forestal ha sido recibido con cautela por ecologistas y especialistas en gobernanza forestal, apuntan a acuerdos anteriores para salvar bosques que hasta ahora no han conseguido frenar su destrucción, incluso en 2014. Pero en esta ocasión, la UE, China y los EE.UU. y los países boscosos como Brasil, la República Democrática del Congo y Papua Nueva Guinea firmarán el compromiso.

Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, por video El presidente ruso Vladimir Putin no estuvo en Glasgow pero en un video sostuvo que la promesa de deforestación "sin duda servirá para cumplir los objetivos de reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, establecidos en el Acuerdo de París". El brasileño, Jair Bolsonaro, tampoco estuvo presente.

En el video enviado expresó: "Los bosques son importantes para mí porque cubren más del 60% de mi país". Son una "fuente de salud y vida y albergan la mayor riqueza natural y biodiversidad del planeta".

"Estamos comprometidos a eliminar la deforestación ilegal para el 2030", añadió. "Hago un llamado a todos los países para que ayuden a defender todos los bosques, comprometiendo los recursos adecuados en beneficio de todos" solicitó finalmente el presidente Bolsonaro, que está acusado de destruir la Amazonia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: