sábado 02 de mayo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2016 - 16:25

AMIA: piden detener en Irak a un iraní acusado en la causa

Se trata del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán al momento del atentado, Ali Akbar Velayati, ante información sobre su viaje a ese país pese al pedido de captura internacional dictado en su contra. La solicitud la realizó el juez Canicoba Corral.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a Irak la detención preventiva con fines de extradición del ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán al momento del atentado a la AMIA, Ali Akbar Velayati, ante información sobre su viaje a ese país pese al pedido de captura internacional dictado en su contra.

Canicoba emitió un oficio a la Cancillería para que tramite el pedido ante las autoridades de Bagdad para que se concrete la detención preventiva para extraditar, según el escrito al que accedió Télam.

El juez a cargo de la investigación del atentado ordenó "solicitar a las autoridades competentes de la ciudad de Bagdad, República de Irak, la detención preventiva con fines de extradición" de Velayati, actual titular del Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia de Irán.

El oficio fue enviado al director a cargo de la dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería, embajador Horacio Basabe.

Canicoba fundamentó su petición en que desde el 9 de noviembre de 2006 el diplomático iraní tiene captura internacional por "homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idoneo para causar un peligro común", entre otros delitos imprescriptibles.

"La imputación que se le formula surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de la AMIA", fundamentó el juez sobre la voladura de la mutual judía del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos.

Velayati, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores "puso a disposición todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas y cobertura diplomática", agregó Canicoba Corral.

La captura internacional "se encuentra en plena vigencia", remarcó.

En julio pasado, Velayati viajó a Singapur y Malasia y el juez emitió un pedido similar que no tuvo éxito.

Fuente: Telam

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado