El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva podría volver a presentarse como candidato a presidente de ese país si así lo quisiera, tras ser anuladas todas las condenas que pesaban en su contra por el caso Lava Jato. Así lo decidió el juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin, que anuló los tres procesos en los que Lula fue juzgado por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, e indicó que la corte no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizarlos.
A partir de esta decisión, Lula recuperó sus derechos políticos que había perdido en 2018, al ser condenado por una corte de segunda instancia en el marco de la causa en la que está acusado de recibir un triplex de lujo en el municipio de Guarujá como soborno.
El exmandatario estuvo preso durante 19 meses por esta causa y además no pudo presentarse como candidato a presidente en 2018 en unas elecciones que lo tenían como favorito en las encuestas. La imposibilidad de presentarse le posibilitó ganar las elecciones al actual presidente, Jair Bolsonaro. Finalmente fue puesto en libertad el 8 de noviembre de 2019 luego de que la Corte Suprema determinara que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.
Leé también: Brasil: se filtró un audio que revela conspiración contra Lula
La Corte Suprema aún debe pronunciarse respecto de una apelación fundada en una serie de escuchas que, al parecer, prueban que los fiscales y Moro prepararon el caso sin separar los roles de acusador y juzgador.
Lo curioso es que esta decisión se da poco tiempo después de que Lula expresara su voluntad de presentarse como candidato en los próximos comicios de 2022 y de enfrentar a Bolsonaro de ser necesario.
También te puede interesar: La Justicia de Brasil ordenó la libertad de Lula da Silva
"Si consideramos que es posible derrotar a Bolsonaro, y si los compañeros del PT y de otros partidos lo consideran, estaré entero para eso (disputar las elecciones)", aseguró el ex mandatario, quien también descartó que sus 75 años de edad puedan ser un obstáculo para su regreso a la vida política. "Estoy predestinado a vivir hasta los 120 años y me quedan 40 años de vida para poder probar que montaron una organización criminal para acusarme e impedirme ser candidato", dijo.
Por otro lado, Lula criticó duramente a Bolsonaro por su rol en el manejo de la pandemia en ese país y lo acusó de que "no le importan los 265 mil brasileños que murieron en la pandemia".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.