Un experto de la Organización de Naciones Unidas presentó un informe medioambiental donde advierte que el mundo tendrá que enfrentarse a un verdadero “apartheid climático”. Según Philip Alston, el cambio climático va a significar un verdadero “apartheid” o "separación" entre los ciudadanos ricos, que van a poder huir de las altas temperaturas, del hambre, de la guerras y los pobres.

"Los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se aproxima", fue la conclusión del especialista en su informe que presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo viernes en Ginebra. En su trabajo, sostiene que el cambio climático afectará no solamente a los derechos básicos a la vida, como el agua, los alimentos y la vivienda de cientos de millones de personas, sino también la democracia y los gobiernos.

Es decir, el mayor impacto de la crisis climática sería en aquellos que viven en la pobreza. En ese marco, el experto cuestionó los pasos "evidentemente inadecuados" tomados por la propia ONU, los países del mundo, las ONG y las empresas por no hacer de la crisis climática un tema central. En su análisis dedicó una fuerte crítica al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por "silenciar activamente" las investigaciones climáticas y también al jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, por su promesa de abrir la selva amazónica a la minería. "El cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza", alertó Alston.

El especialista remarcó además que los países en desarrollo pagarán aproximadamente el 75 por ciento de los costos de la crisis climática a pesar de que la mitad más pobre de la población mundial es responsable solo del 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados