Guerra.. 

Ataque de Ucrania: Donetsk denunció al menos 20 muertos y 23 heridos

Siguiendo los datos preliminares, cayeron los restos de un misil táctico Tochka-U. Entre los muertos y heridos hay niños.

Al menos 20 personas perdieron la vida y 23 terminaron heridas en la ciudad ucraniana de Donetsk, al este, tras una ofensiva de tropas ucranianas con un misil balístico táctico Tochka-U, en base a lo denunciado por las autoridades de esa región separatista que el Gobierno de Rusia reconoce por ley como una república popular independiente.

"Según los datos preliminares, en el centro de Donetsk, donde cayeron los restos de un misil táctico Tochka-U, murieron 20 personas", comunicó el estado mayor de la defensa territorial en su cuenta de Telegram.

El líder de la denominada "república popular" (y así reconocida por ley por Rusia), Denís Pushilin, aseguró que "hay niños entre los muertos" y que el ataque dejó "26 heridos, incluido un niño".

Según lo expuesto, el ataque tuvo lugar mientras la gente se encontraba haciendo cola en una parada de colectivos. "Tochka-U llevaba una carga de racimo, prohibida, como sabemos", dijo Pushilin, resaltando que si el misil no hubiera sido derribado por las fuerzas de Donetsk, habría dejado muchas más víctimas.

Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, son las dos ciudades en territorio ucraniano de población rusoparlante y cultura y ascendencia rusas que vienen reclamando separarse del país que preside Volodimir Zelenski.

En 2015 Rusia y Ucrania firmaron en Minsk, Bielorrusia, un acuerdo que indicaba que las dos ciudades iban a gozar de un régimen de elección propia de autoridades regionales que les iba a dar cierta autonomía política, pero Ucrania nunca cumplió con su parte y, según Moscú, comenzó una serie de ataques a esas dos poblaciones que a lo largo de ocho años dejaron un saldo de 14.000 muertos, según las cifras de Naciones Unidas.

La actual invasión militar de Rusia a Ucrania que hoy lleva su décimo noveno día comenzó en las denuncias que Rusia venía haciendo vinculadas con los crímenes en el Donbass, atizadas por la eventual incorporación de Ucrania a la OTAN.

Por su lado, Ucrania exigirá una tregua de forma inmediata y el retiro de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú pactadas para este lunes por videoconferencia, luego de tres semanas de ataque.

"Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retiro de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas», indicó Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodimir Zelenski, en un video difundido por medio de Twitter.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: