Mundo.. 

Biden comunicó que EEUU mató al líder de Al Qaeda

Según se informó, lo abatieron en Afganistán. Biden habló de una operación militar efectuada el sábado en la que mató a Ayman Al Zawahiri.

“Se hizo justicia y este líder terrorista ya no está”, señaló Biden este lunes por la noche por televisión, luego de que fuentes de la Casa Blanca manifestaran que este fin de semana se efectuó una operación “exitosa” contra un objetivo “importante” de Al Qaeda.

“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri”, aseguró el jefe de la Casa Blanca.

https://twitter.com/washingtonpost/status/1554220893336993792

Con 71 años de edad, Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Washington, que ha llegado a ofrecer 25 millones de dólares a cambio de cualquier tipo de datos que pudiera colaborar con esta difícil tarea de detenerlo.

Este hombre se encontraba liderando Al Qaeda desde que el jefe anterior de la organización, Osama Ben Laden, fuera abatido en 2011 en Pakistán en manos de un comando estadounidense.

Cabe destacar que el líder recién asesinado, desconocido por más de 10 años, era considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que generaron casi 3.000 muertos en Nueva York.

Zawahiri "fue el número dos de Ben Laden durante los ataques terroristas del 11S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2.977 personas hace un par de décadas", resaltó Biden.

image.png

El presidente añadió que "desde que Estados Unidos impartió justicia contra Ben Laden hace 11 años, Zawahiri ha sido el líder de Al Qaeda, el encargado de coordinar todas las ramas del grupo terrorista en todo el mundo". "Espero que esta acción decisiva les permita pasar la página” a los familiares de esas víctimas, expresó Biden.

A finales del año 2020 había comenzado a circular una versión que indicaba que Zawahiri había fallecido por una enfermedad cardíaca, pero poco tiempo después comenzó a difundirse un video de él.

Horas previas a que Biden lo confirmara en los medios, una fuente reservada del Gobierno estadounidense había adelantado la operación a la prensa acreditada en la Casa Blanca.

image.png

“Durante el fin de semana, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante blanco de Al Qaeda en Afganistán; la operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, anticipó la fuente, en base a lo informado por las agencias de noticias AFP y Europa Press, y la televisora NBC News.

La presencia de Zawahiri en Kabul implicó una "clara violación" del acuerdo que los talibanes habían firmado con Washington en 2020, en el que se habían comprometido a no permitir que Afganistán se transformara en un refugio yihadista, aseguró noche una fuente del gobierno estadounidense.

"Esperamos que respeten los términos del acuerdo de Doha, y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul era una clara violación de ellos", manifestó el vocero, mientras Biden ofrecía su discurso por televisión.

Por su lado, "los talibanes confirmaron el ataque en Kabul y lo condenaron como una 'violación de los principios internacionales'", aseguró, sin más especificaciones, la televisora qatarí Al Jazeera en su sitio web.

La vida de Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado

Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en Maadi, cerca de El Cairo, Egipto. Perteneció a una familia burguesa, y era cirujano. Su padre fue médico y su abuelo, un gran teólogo de la mezquita Al Azhar, en la capital egipcia. A sus 15 años ya formaba parte de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista considerada terrorista por Rusia y Egipto.

En 1981 estuvo vinculado en el asesinato del presidente egipcio Anwar El Sadat, por lo que estuvo detenido tres años. Luego viajó a Arabie Saudita, Estados Unidos y finalmente a Pakistán, a mediados de la década de los 80. Allí se desempeñó atendiendo como médico a los yihadistas que combatían contra las tropas soviéticas y conoció a Ben Laden.

Estuvo un largo tiempo al frente de la Yihad Islámica Egipcia (JIE) y se unió a Al Qaeda a fines de los 90, según AFP. Washington lo incluyó en su "lista negra" por haber apoyado los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en agosto de 1998.

image.png

A su vez, Egipto lo condenó a muerte en rebeldía por numerosos atentados, en particular uno en Luxor en 1997, en el que fallecieron 62 personas, de las cuales 58 eran turistas extranjeros.

Al Qaeda ya había padecido otro fuerte golpe en agosto de 2020, cuando el número dos de la organización, Abdullah Ahmed Abdullah, fue abatido en Teherán por agentes israelíes en una operación secreta dirigida por Washington.

El comunicado de la operación tuvo lugar hace casi un año, luego de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que le brindó la posibilidad a los talibanes recuperar el control del país 20 años después de ser derrocados.

"Cuando terminé la misión militar estadounidense en Afganistán, hace casi un año, decidí que Estados Unidos ya no necesitaba tener hombres en Afganistán; en ese momento les prometí a los estadounidenses que continuaríamos realizando operaciones antiterroristas efectivas en Afganistán y lo hicimos", resaltó hoy Biden.

image.png

A mitad de julio, Estados Unidos informó que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque también con drones, una operación que "debilitó considerablemente la capacidad" de la organización "para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región", afirmó un vocero militar estadounidense.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: