La emergencia sanitaria por el avance del coronavirus provocó una polémica medida en el vecino país de Bolivia. Cerca de 2500 reclusos se beneficiarán con amnistía tras el brote del pasado fin de semana.
En el beneficio serán considerados los internos mayores de 58 años, mujeres embarazadas, con tutela de niños y todos aquellos que tengan enfermedades crónicas.
Las normas aprobadas por el gobierno boliviano aclaran que el indulto podrá alcanzar a los internos detenidos por delitos menores como estafa, hurto, falsedad de documentos, lesiones leves, extorsión, abuso de confianza, apropiación indebida, u otras transgresiones.
La medida argumenta que se realizará por razones humanitarias y se dará prioridad a las personas con enfermedad terminal debidamente acreditada por el cuerpo médico.
El polémico beneficio no alcanza a delitos como narcotráfico, terrorismo, homicidio, violencia familiar, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestro, delitos contra la seguridad del Estado y contra la libertad sexual.
Las nuevas normativas legales también niegan el indulto a otros delitos graves y reincidentes. En Bolivia se presenta una situación bastante particular, el 80% de los detenidos no tienen sentencia.
Ante este contexto sanitario y el hacinamiento que viven los internos en plena pandemia por el coronavirus la medida, argumenta el gobierno local, busca disminuir potenciales situaciones de contagio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.